Ciudad de Guatemala, 27 jun (AGN). – El Instituto Nacional de Bosques (Inab) ha efectuado a la fecha mil 500 jornadas de reforestación a nivel nacional. Estas tienen como objetivo sensibilizar e involucrar a la población en la protección de los recursos naturales, indicó el gerente de la entidad, Rony Granados.
También recordó que el invierno es la estación favorable para la reforestación, ya que la tierra cuenta con abundante agua. Por esa razón, se aprovecha para restaurar las áreas que han sido afectadas por fenómenos naturales, tala ilícita o incendios forestales.
Se han realizado también 1,500 jornadas de reforestación que además, tienen el objetivo de sensibilizar respecto del cuidado e importancia de los bosques @GuatemalaGob @marngt #PlanificaciónAbiertaGT
— SEGEPLAN (@Segeplan) June 23, 2022
Recuperación de hectáreas
El funcionario agregó que el Inab ha logrado la recuperación de 250 mil hectáreas de bosques en el país. Estas acciones forman parte de la coordinación interinstitucional con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En ese marco, se priorizó la reforestación de bosques de manglares, latifoliados y riparios, en Escuintla, Jutiapa y Santa Rosa. De acuerdo con el Inab, la zona que abarca los tres departamentos constituye una franja de vital importancia para la recuperación y mantenimiento de los procesos ecológicos.
Por ello, se establecerá un sistema de monitoreo de la biodiversidad en la zona que se intervendrá y se promoverán alianzas público-privadas para utilizar sosteniblemente los recursos y ampliar las áreas de restauración.
Plantamos 300 árboles donados por nuestros amigos del bosque de @oficial_ICC, de las especies de caoba, conacaste, matilisguate y aripin, con la participación de vecinos de Aldea El Paredón, Sipacate Escuintla, para contribuir a aumentar la cobertura forestal #RegionIX pic.twitter.com/n9d3TAHV5o
— INAB Guatemala (@inabguatemala) June 24, 2022
Sobre el Inab
El Instituto Nacional de Bosques es una institución líder y modelo en la gestión de la política forestal nacional, reconocida nacional e internacionalmente por su contribución al desarrollo sostenible del sector forestal en Guatemala.
Con esto se propicia una mejora en la economía y la calidad de vida de su población. Además, se contribuye a la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático.
Su misión es promover el desarrollo forestal del país y coadyuvar al desarrollo rural integral, a través del fomento al manejo sostenible y restauración de los bosques y tierras forestales. También trabaja en el fortalecimiento de la gobernanza forestal y la vinculación bosques-industria-mercado.
Lea también:
Alimentos por Acciones beneficia a familias rurales de San José
bl/kg/dm