Ciudad de Guatemala, 7 oct (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha efectuado 94 mil 417 inspecciones a comercios, con el fin de verificar el cumplimiento de medidas sanitarias para prevenir el coronavirus (COVID-19).
Restaurantes, hoteles, unidades de transporte colectivo, tiendas de barrio y mercado han sido visitados desde el pasado 27 de julio, cuando se implementó el Sistema de Alertas Sanitarias para la Atención de la Pandemia COVID-19.
En ese lapso, las autoridades recibieron 215 denuncias e impusieron igual número de sanciones a negocios que no respetaron los lineamientos establecidos para resguardar la salud de la población.
“Se ha emitido un total de 215 sanciones por incumplimientos y recibido 215 denuncias, lo que hace un total de 94 mil 847 acciones relacionadas con el cumplimiento de las alertas sanitarias”, se dio a conocer.
#ÁreasDeSalud | Área de Salud de #Suchitepéquez a través del Centro de Salud de Samayac, con apoyo de @ConredGuatemala y #PMT realizan inspecciones en comercios del municipio para verificar el cumplimiento de los protocolos de prevención #COVID19. pic.twitter.com/Hcryf4tivR
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 7, 2020
Incumplen alertas sanitarias
A decir de los equipos de inspección, las faltas que más se registran en los lugares visitados son:
- aglomeración de personas
- uso inadecuado de mascarilla
- incumplimiento de protocolos de seguridad y medidas preventivas
- falta de desinfección de unidades de transporte
Las sanciones que puede emitir el MSPAS están contenidas en el artículo 219 del Código de Salud, e incluyen:
- apercibimiento escrito
- multa que se graduará entre el equivalente de 2 a 150 salarios mensuales mínimos vigentes
- cierre temporal del establecimiento por un lapso de entre 5 días y 6 meses
- suspensión de la licencia sanitaria
- cancelación del registro sanitario
- clausura definitiva del establecimiento
Llaman a la prevención
Aunque recientemente se levantó una serie de restricciones impuestas por el Gobierno para contener el coronavirus (COVID-19), las autoridades, encabezadas por el presidente Alejandro Giammattei, han urgido a la población no relajar las medidas sanitarias.
“El estado de calamidad terminó, pero la pandemia sigue”, dijo el mandatario durante su mensaje en cadena nacional, el pasado domingo.
Lea también
Laboratorios móviles han realizado 2 mil 800 pruebas de COVID-19
AGN mv/kg/dm