Ciudad de Guatemala, 29 jul (AGN).- El Hospital La Capitanía, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Antigua Guatemala marcó un paso significativo en la atención médica del departamento al practicar con éxito la primera cesárea en sus instalaciones.
La protagonista de este momento histórico fue Silvia González, quien, tras 38 semanas de gestación, dio a luz a un niño sano sin necesidad de ser trasladada a la capital, como solía ser el protocolo habitual antes de la transformación del centro asistencial.
El procedimiento fue liderado por las ginecólogas Fiorella Santizo y Keren Porras, quienes detallaron que el parto ocurrió a las 8:51 horas. El recién nacido pesó 7 libras con 13 onzas y midió 50 centímetros.
Silvia González expresó su gratitud luego de llevarse la sorpresa cuando le dijeron que no iba a ser trasladada a la capital.
Para mí fue una gran bendición haber tenido a mi bebé aquí en La Antigua. Además, las instalaciones son muy cómodas, tranquilas y limpias. Me siento muy agradecida con el IGSS de La Antigua Guatemala por el buen trato que nos dieron.
🏥👩🏻⚕️🤱🏻 Bajo la visión del Seguro Social de fortalecer la cobertura en protección económica y servicios de salud, el Hospital de Antigua Guatemala, Sacatepéquez “La Capitanía”, amplía sus servicios de cirugías.
👉Lea más: https://t.co/KEMCpbb2wK#UnIGSSmásCercaDeTi pic.twitter.com/sTh2K8ru4E— IGSS GT (@IGSS_gt) July 29, 2025
Por su parte, la doctora Porras resaltó el impacto de este avance indicando que como equipo multidisciplinario están comprometidos a continuar brindando atención de calidad y excelencia.
Con este hito, el Hospital La Capitanía refuerza su misión de acercar los servicios médicos especializados a la población de Sacatepéquez, disminuyendo los traslados innecesarios y mejorando la experiencia de las madres y sus familias.
Lea también:
PGN rescata a niño de tres años con desnutrición aguda en Chiquimula
ca/ir