Ciudad de Guatemala, 16 dic (AGN). – Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), comparten información importante para que la ciudadanía conozca sobre la enfermedad de la viruela símica y sobre sus principales síntomas.
Médicos especialistas del IGSS comparten que la mpox, también conocida como viruela símica o viruela del mono, es un virus que causa una enfermedad infecciosa que se transmite entre animales y humanos.
La viruela del mono presenta síntomas diversos. Empieza con un cuadro clínico con fiebre, dolor muscular, de articulaciones, dolor de espalda, cefalea y cansancio.
También causa erupciones cutáneas que comienzan como una mancha, posteriormente se transforma en una vesícula con líquido que puede doler o picar. Con el tiempo esta erupción comienza a curarse, pero la lesión se seca y se cubre de una costra, al final esta se cae.
🦠🤒 Entérate que es la viruela símica y cuáles son sus síntomas.#PrevenciónIGSS #ViruelaSímica pic.twitter.com/KXVwr9blzF
— IGSS GT (@IGSS_gt) December 12, 2024
Principales síntomas
También explican los expecialistas que los síntomas de la enfermedad pueden aparecer después de dos semanas de haber estado en contacto con el virus y la enfermedad puede durar entre dos hasta cuatro semanas y entre sus principales síntomas resaltan:
- Erupciones
- Ganglios inflamados
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Falta de energía
- Malestar general
Además, no existe ningún medicamento eficaz contra la viruela símica, pero recibir la vacuna durante los cuatro días siguientes a la exposición al virus y antes de que aparezcan las erupciones cutáneas proporcionaba inmunidad efectiva, al tiempo que reduce la gravedad de la enfermedad.
Asimismo, recomienda a los derechohabientes que de presentar estos síntomas, se debe acudir a las unidades del IGSS para que los médicos puedan hacer un diagnostico temprano y oportuno, en caso de dudas sobre el contagio de esta enfermedad.
Le puede interesar:
30 mil elementos del Ejército apoyarán Plan Belén en el territorio nacional
em/rm