Ciudad de Guatemala, 3 jul (AGN).– Para brindar una mejor atención a los menores de edad, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha atendido a 444 niños en la nueva Clínica de Traumatología y Ortopedia, en el Hospital de Pediatría Joyabaj, ubicado en la zona 11.
A finales de febrero de este año, se implementó la atención a niños heridos por accidentes de tránsito o en el hogar.
En este sentido, la doctora y especialista Martha Rivas, a cargo de esta clínica, dio a conocer que en esta unidad médica especializada se atienden casos provocados por traumas, los cuales son tratados de forma conservadora y que no requieren de ninguna intervención quirúrgica.
Asimismo, se hacen diagnósticos congénitos de caderas, articulaciones, extremidades superiores o inferiores. Según el cuadro médico, de ser necesario, se hace el traslado del paciente al Hospital General de Accidentes Ceibal para el tratamiento quirúrgico.
Desde febrero en la Pediatría Joyabaj de la Unidad Periférica zona 11 #IGSS funciona la clínica de traumatología, derivado a que se identificó la necesidad de atención de pacientes entre 0 a 7 años por diferentes diagnósticos.
👉Lea más: https://t.co/9fLsIXMfMg#SeguridadSocial pic.twitter.com/eTjrPR2QKe— IGSS GT (@IGSS_gt) June 28, 2024
Atención a menores de edad
Rivas asegura que en la unidad ven gran cantidad de menores de edad que han sufrido accidentes por viajar en motocicleta y caídas dentro del hogar, que en muchos casos presentan golpes severos en la cabeza y pueden desarrollar complicaciones para los pacientes.
Sería ideal que ningún niño sea trasladado en motocicleta, ya que por mínimo que sea el trauma se debe realizar una consulta y no suponer que todo está bien.
Para el cuidado de la integridad de niños y adolescentes, el IGSS recomienda:
- Utilizar equipo completo de protección, aún más si debe transportar al menor en motocicleta.
- Vigilar las actividades y juegos que realizan los menores de edad, que sean seguras.
- No descuidar a los menores de edad ni dejarlos solos en casa.
- Ir a visitar a un médico al momento de sufrir el accidente.
Así también, para ser atendido en la Clínica de Traumatología y Ortopedia, deben presentar la hoja de emergencia y si tuvo consulta en otra clínica en la Pediatría, solicitar el traslado para que le realicen una evaluación adecuada, finalizó Rivas.
Le puede interesar:
Huracán Beryl no golpeará directamente a Guatemala, pero lluvias se intensificarán
em/dc/dm