Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) hizo un llamado a la población guatemalteca y extranjera a no dejarse sorprender por personas que ofrecen servicios de intermediación para la gestión de documentos migratorios, reiterando que la institución no utiliza ni reconoce intermediarios en ninguno de sus trámites.
De acuerdo con la información oficial, todos los trámites administrativos y de documentación migratoria son personales o se realizan por medio de un representante legal debidamente acreditado. El IGM aclaró que bajo ninguna circunstancia solicita información personal a través de terceros, y que cualquier ofrecimiento para agilizar procesos a cambio de pagos fuera de los costos legalmente establecidos constituye una irregularidad y representa un riesgo de estafa.
La institución precisó que la emisión de pasaportes se lleva a cabo exclusivamente en las sedes oficiales y que la programación de citas para este trámite es completamente gratuita. Asimismo, indicó que las citas para trámites de Extranjería y Control Migratorio no tienen ningún costo.
Además, el IGM informó que los servicios brindados por la Subdirección de Atención y Protección de los Derechos Fundamentales de las Personas Migrantes son gratuitos, como parte de su compromiso con la atención digna y el respeto de los derechos humanos.
#Estafas | No se deje sorprender: el IGM no utiliza intermediarios. ➡️ https://t.co/vWZVmwIg4L pic.twitter.com/FpE0r2DaxP
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) February 6, 2026
Cobertura institucional
En cuanto a la cobertura institucional, el IGM detalló las sedes habilitadas para la emisión de pasaportes a nivel nacional, ubicadas en la Ciudad de Guatemala (zonas 4 y 9), Zacapa, Escuintla, Quetzaltenango y Petén.
También destacó la operación de la primera Sede Migratoria Regional en Chiquimula, en el marco del proceso de desconcentración de servicios, donde se prestan los servicios de pasaportes, extranjería, control migratorio y atención y protección a las personas migrantes.
Para evitar fraudes, el IGM exhortó a la ciudadanía a consultar únicamente los canales oficiales de información y verificación, entre los que se incluyen el PBX 1573, el portal web institucional y las redes sociales oficiales.
Asimismo, recordó que el Plan Retorno al Hogar cuenta con líneas de atención específicas para la población migrante. Finalmente, el IGM reafirmó su compromiso con la transparencia en los procesos migratorios e instó a la población a denunciar cualquier intento de cobro indebido o irregularidad por parte de personas ajenas a la institución, subrayando que la protección del patrimonio y la identidad es una responsabilidad compartida.
Lea también:
Fuerzas de seguridad realizan requisa en cárcel de máxima seguridad Renovación I
ca/dc/dm













