Ciudad de Guatemala, 27 ene (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) marcó un hito en la desconcentración de los servicios públicos con la inauguración de la primera Sede Migratoria Regional en el departamento de Chiquimula, este martes 27 de enero, como parte de la estrategia de acercar la atención migratoria a la población del interior del país.
El acto inaugural contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, y del director general del IGM, Alfredo Danilo Rivera.
En su intervención, ambos destacaron la importancia de esta nueva sede para facilitar el acceso a trámites migratorios a los habitantes del oriente del país, lo cual evita los traslados a la capital y reduce los costos para los usuarios.
La nueva sede está ubicada en el centro comercial Gran Avenida, 7a. avenida 5-47, zona 1 de Chiquimula, donde se brindará atención a residentes del departamento y municipios vecinos.
Durante su intervención, la vicepresidenta Herrera subrayó que con esta inauguración, el Gobierno sigue cumpliendo con el objetivo de acercar los servicios a la población guatemalteca, reafirmando el compromiso de una gestión pública más cercana y eficiente.
Por su parte, el director general del IGM, Alfredo Danilo Rivera, señaló que la misión de la institución es fortalecer la atención a la ciudadanía con base en la transparencia, la eficiencia y el respeto a la dignidad humana. Con cada sede inaugurada se abre una puerta para promover el derecho a la libre movilidad y a una migración regular, enfatizó.
#IGMServiciosQueTeAcercan | Servicios esenciales más cerca de la “Perla de Oriente.
¡Mantente atento! pic.twitter.com/3tsou09ErT— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 23, 2026
Servicios disponibles en la Sede Migratoria Regional
En la nueva sede la población podrá hacer diversos trámites migratorios, entre estos:
- Pasaportes: emisión de pasaportes nuevos, renovación y extensiones de vigencia para pasaportes ordinarios.
- Extranjería: información y orientación sobre residencias temporales y permanentes, visas, recepción de solicitudes de residencia y garantes, emisión de certificaciones y constancias, así como órdenes de pago anual.
- Control Migratorio: emisión de certificaciones de movimiento migratorio y de arraigo, cálculo y cobro de sanciones, además de orientación general sobre requisitos y trámites migratorios.
- Atención y Protección a la Persona Migrante: recepción y seguimiento de reportes de personas desaparecidas por causa de la migración, acompañamiento y gestión interinstitucional.
- Solicitudes de refugio, renovación y entrega del estatus provisional de refugiado, gestión de permanencia por razones humanitarias y atención del Plan Retorno al Hogar.
Con la apertura de la primera Sede Migratoria Regional, el Gobierno reafirma su compromiso de cumplir con el Código de Migración y la Política Migratoria, fortaleciendo el acceso equitativo a los servicios y colocando a la ciudadanía en el centro de la gestión pública.
Lea también:
ca/rm/dm













