Ciudad de Guatemala, 18 nov (AGN).- Un nuevo sublinaje de la variante ómicron, del SARS-CoV-2, fue identificado en Guatemala, dio a conocer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
En un comunicado, la cartera especificó que el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) identificó el sublinaje BQ.1 en pruebas procesadas entre el 23 de octubre y 12 de noviembre.
Asimismo, se informó que los resultados se recopilaron en el informe del LNS con fecha 17 de noviembre.
El LNS confirma en su informe la presencia de 13 casos del sublinaje BQ.1, el cual se ha detectado en 64 países, agregó el MSPAS.
Además, el sublinaje BQ.1 da origen a BQ.1.1, BQ.1.1.3, BQ.1.1.4 y BQ.1.13, los cuales se han detectado en Guatemala.
En ese sentido, el MSPAS mencionó que nueve casos corresponden a BQ.1.1, los cuales se detectaron en Guatemala y Chimaltenango. Asimismo, un caso corresponde a BQ1.1.3, procedentes de Guatemala; dos casos corresponden a BQ.1.1.4, procedentes de San Marcos, y un caso de BQ.1.13 procedente de Guatemala.
#MSPASInforma | Laboratorio Nacional de Salud informa de nuevo sublinaje de Ómicron en su último informe de secuenciación.
Le contamos detalles: https://t.co/76DJGj6vXT pic.twitter.com/ejGZQwivz0
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 18, 2022
Mayor riesgo
La Organización Mundial de la Salud indicó que el sublinaje BQ.1 puede representar un mayor riesgo de reinfección. No obstante, a la fecha no hay registros epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad.
Sin embargo, la cartera de Salud recomienda a la población mantener las medidas de bioseguridad. Estas incluyen el uso de mascarilla, distanciamiento físico y desinfección de manos.
Sobre las muestras
El informe del MSPAS detalla que el LNS seleccionó 75 muestras que ingresaron del 22 de octubre al 10 de septiembre.
De esas, 61 cumplían con los criterios de inclusión para efectuar un proceso de secuenciación y 57 de ellas tuvieron una secuenciación genómica efectiva.
Además, el informe señala que la mayoría de muestras pertenecientes al sexo femenino eran de pacientes de entre 18 y 39 años; mientras que el rango de edad predominante para pacientes masculinos era de entre 40 y 65 años.
Lea también:
OMS reduce sus tiempos de cuarentena recomendados ante la variante ómicron
lc/dm