Huehuetenango, 7 jun (AGN).- El Centro de Operación de Emergencia (COE) Departamental de Huehuetenango ha establecido medidas para actuar oportunamente ante el aumento de lluvias en la jurisdicción.
Durante una reunión de coordinación con representantes institucionales, el gobernador y director del COE, Jorge Juan de León, resaltó la importancia de apostar por la prevención; por ello, solicitó a los delegados mantener el monitoreo de las condiciones climáticas y la situación en zonas vulnerables de los municipios. Asimismo, les pidió enviar los reportes correspondientes cada día.
Entretanto, la representación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que el paso de la tormenta Agatha ocasionó cinco incidentes en infraestructura, red vial y vivienda en los siguientes puntos del territorio:
- San Idelfonso Ixtahuacán
- Cuilco
- Aguacatán
- cabecera departamental
También se reportaron daños a cultivos de café, en Cuilco, y en instalaciones de la Casa Ceremonial Maya, en Santa Eulalia. Hasta el momento, todos los sucesos han sido atendidos, con el apoyo de instituciones como los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social.
#GuateAvanza | CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA (COE) SE PREPARA PARA ACCIONAR POR IMPACTO DE TORMENTA EN EL TERRITORIO 🇬🇹 🌩 pic.twitter.com/0VWXz6UCFW
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) May 29, 2022
Coordinación constante
De León resaltó la trascendencia de la labor de las coordinadoras municipales para la reducción de desastres (Comred), a las cuales calificó de importantes aliadas para el manejo de las situaciones de riesgo y emergencia.
Además, destacó que contar con planes de evacuación y alerta temprana es fundamental para evitar pérdidas humanas durante cualquier eventualidad. En ese marco, indicó que los respectivos protocolos se han divulgado durante las reuniones de los consejos municipales y el departamental de desarrollo.
Para estar preparadas para asistir a la población afectada por el frío, las autoridades han habilitado un albergue en la cabecera departamental de Huehuetenango y hay otro para casos de emergencia provocados por las lluvias, en Chiantla.
El gobernador solicitó a las instituciones mantener la comunicación a través de los canales estipulados, estar en apresto para actuar ante cualquier eventualidad y coordinar activamente con los COE municipales y las autoridades ediles.
Recordó que el gobierno del presidente Alejandro Giammatei promueve la planificación de acciones interinstitucionales como método de prevención.
Por Sandy Rivas
Lea también:
sr/kg/ir