Ciudad de Guatemala, 11 de dic. (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) envió un saludo especial por la celebración del Día Internacional de las Montañas (DIM), destacando que la juventud es clave para desarrollar soluciones autosostenibles para las comunidades.
Celebramos a las montañas como fuente de innovación y adaptación. Los jóvenes son la clave para desarrollar soluciones que protejan los ecosistemas y aseguren un futuro sostenible para todos, señaló la Conred.
Celebramos a las montañas como fuente de innovación y adaptación. Los jóvenes son la clave para desarrollar soluciones que protejan los ecosistemas y aseguren un futuro sostenible para todos. pic.twitter.com/nqbaP2Ob9K
— CONRED (@ConredGuatemala) December 11, 2024
Guatemala sobresale por ser un país con terrenos montañosos, poblado por hermosos volcanes y diversos accidentes geográficos. Según el portal Guatemala.com hay por lo menos 10 sierras que sobresalen, entre ellas se pueden mencionar Sierra Madre, de los Cuchumatanes, de las Minas, Chinajá, Chaucús, del Lacandón, del Merendón, del Mico, Santa Cruz y Maya o Montes Mayas.
A lo largo de los siglos, las comunidades de montaña han concebido soluciones para adaptarse a sus entornos hostiles, hacer frente al cambio climático, mitigar la pobreza y proteger o restaurar la biodiversidad y los ecosistemas en las regiones montañosas, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
El objetivo del DIM 2024 es centrarse en soluciones innovadoras, fomentar estrategias de adaptación y empoderar a la juventud para lograr un futuro sostenible.
La innovación es fundamental para hacer frente a cuestiones complejas relacionadas con las montañas. Abarca avances tecnológicos, como soluciones digitales para el monitoreo y la conservación, así como la solución creativa de problemas, como la agricultura climáticamente inteligente, además de enfoques novedosos para los medios de vida, el manejo de los recursos y la financiación.
A medida que el cambio climático agudiza las presiones ambientales sobre las montañas, la adaptación se vuelve imperativa para generar resiliencia y atenuar la vulnerabilidad. Las estrategias de adaptación basadas en los ecosistemas y las comunidades de montaña incluyen soluciones como los enfoques basados en ecosistemas para la reducción del riesgo de desastres y la integración de sistemas de conocimientos indígenas, expresó la FAO.
Qué se puede hacer
Consulta el sitio web de la FAO y del DIM en los próximos meses para obtener recursos en los seis idiomas de las Naciones Unidas que puedes compartir ampliamente en tus redes, indicó la entidad internacional.
Únete a la conversación en las redes sociales utilizando la etiqueta #MountainsMatter. Transmite mensajes clave o toma una foto de tu montaña favorita y compártela.
Organiza o participa en actividades que celebren las montañas, como presentaciones y eventos virtuales, concursos de fotografía, exposiciones de arte o caminatas.
Promueve tu evento planeado registrándolo oficialmente en la lista de eventos realizados en todo el mundo, puntualizó la entidad.
ip/dc/dm