Ciudad de Guatemala, 17 nov. (AGN).- Un embarazo dura alrededor de 40 semanas o 280 días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y en ocasión del Día Mundial del Prematuro, que se conmemora cada 17 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hace un llamado a recordar la importancia de los controles prenatales y la lactancia materna.
Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación. En Guatemala, se estima que alrededor del 10 % de alumbramientos ocurren antes de este período. Tan solo en 2023 hubo mil 678 nacimientos prematuros en el país.
Dependiendo de la semana en la que nacieron, se puede considerar dentro de tres categorías a estos bebés:
- prematuro extremo, nacen antes de las 28 semanas
- muy prematuro, nacen entre las 28 y 32 semanas
- prematuro moderado a tardío, nacen entre las 32 y 37 semanas
Esta condición representa desafíos para los recién nacidos, ya que no completaron su desarrollo dentro del vientre de la madre.
Además, los nacimientos prematuros siguen siendo una de las principales causas de mortalidad infantil a nivel mundial, afirma la cartera salubrista.
Por estos y otros riesgos, desde el 2008, la Fundación Europea para el Cuidado de Neonatos e Infantes promovió esta conmemoración a nivel global para tomar conciencia sobre las necesidades de los bebés prematuros y su abordaje como un problema de salud pública. Asimismo, para impulsar la información oportuna a los padres de familia, para que tomen las medidas necesarias que aumenten las probabilidades de sobrevivencia en el embarazo, parto y cuidados posteriores.
Los bebés prematuros que sobreviven pueden enfrentar consecuencias a largo plazo, como discapacidades y retrasos en su desarrollo.
Un bebé prematuro enfrenta grandes desafíos debido a que su desarrollo no ha concluido por completo. Esto los hace más vulnerables a infecciones, problemas respiratorios y dificultades en su crecimiento y aprendizaje.
Detectar a tiempo los signos de alarma, es vital para… pic.twitter.com/8ifr8neNGo
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 12, 2024
Importancia de los controles prenatales
El MSPAS advierte que, muchas veces, los factores que provocan un parto prematuro están relacionados con el estilo de vida de la madre, como la desnutrición, la anemia y otros problemas de salud.
Además, que en comunidades de bajos recursos, estos factores pueden estar presentes desde mucho antes del embarazo.
Por tanto, insta a los guatemaltecos a prepararse antes de un embarazo.
Gracias a los avances en medicina perinatal y neonatal, la supervivencia de los bebés prematuros ha mejorado significativamente y las secuelas han disminuido.
Sin embargo, aclara que cada prematuro requiere un cuidado específico, y en casos complejos, puede ser necesario el ingreso a unidades neonatales especializadas.
Durante el período de gestación, se deben tener al menos cuatro controles prenatales. Si el bebé nace prematuro, se debe atender los cuidados indicados por los médicos y no olvidar la lactancia materna. Y en el entorno familiar, se debe dar apoyo a quienes atraviesan esta situación.
Podría interesarle:
María José, beneficiaria de Subsidios Familiares de la SBS, está en los Juegos Codicader Panamá 2024
dc/dm