Ciudad de Guatemala, 17 feb (AGN).- Al momento que ingrese la vacuna contra el COVID-19 en el país, el Hospital Roosevelt ha fortalecido su plan para poder iniciar las jornadas de inmunización para las personas que están en primera línea.
A decir del doctor Marco Antonio Barrientos, director de este centro asistencial, se cuenta con la estrategia interna que les permite estar “preparados cuando venga la vacunación”.
Coordinación
Además, resaltó que se mantiene el trabajo con junto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para la logística correspondiente.
“Hemos designado dos áreas para vacunar, cada una tiene cinco clínicas. Se mantiene un área preparada por si alguno de los trabajadores presenta alguna reacción”, comentó Barrientos.
Además, agregó que se tiene planificado hacer una simulacro de vacunación “me reuní con la junta directiva del hospital y se les informó del Plan de Vacunación, se les preguntó quienes quieren vacunarse y quienes no”. pic.twitter.com/f2guCuzfLF
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 17, 2021
Capacidad
Por otra parte, el titular de este hospital destacó que tienen la capacidad de vacunar a unas 400 personas por día.
“Se calcula que en una semana se tenga vacunado todo el personal del Hospital Roosevelt, a partir cuando ingrese la vacuna”, dijo.
Guatemala podría recibir hasta 1,4 millones de vacunas contra el coronavirus en primer lote
Contratación
Durante una entrevista radial, la ministra de Salud, Amelia Flores, mencionó que en la primera etapa de vacunación será cubierta por el mismo personal de la entidad.
Sin embargo, a partir de la segunda etapa se tiene contemplada la contratación de personal para fortalecer el proceso.
Hasta el momento, a través del mecanismo COVAX, se espera en el primer trimestre del año obtener entre 800 mil a 1.4 millones de vacunas, cuyo proveedor será AztraZeneca.
Gobierno continúa esfuerzos para adquirir más vacunas contra el COVID-19
Además, la cartera mantiene acercamientos con otras casas farmacéuticas para poder dotar al país de más cantidad de inmunizadores que coadyuven a atender de manera gratuita y voluntaria a la población guatemalteca.
Antes Guatemala no contaba con un marco legal para la compra de vacunas. Sin embargo, con la aprobación del Decreto 1-2021, Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus COVID-19, el Organismo Ejecutivo cuenta con el soporte necesario para ese efecto.