Ciudad de Guatemala, 23 abr (AGN).- El Hospital Roosevelt ha registrado un incremento de pacientes con coronavirus (COVID-19).
Marco Antonio Barrientos, director del centro asistencial, en entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), aseguró que actualmente el área de pacientes críticos o severos ha rebasado su capacidad.
¿Cuánto tiene de capacidad el área de encamamiento para pacientes COVID-19?
La capacidad para pacientes críticos o severos en el área COIVD-19 estamos llenos, hemos topado.
El área de adultos está saturada, ya no hay espacio, pero dependemos de la evolución de algunos pacientes. Además, serán evaluados algunos de los egresos de algunas personas. Pero hoy por hoy, hemos topado.
En el área de pediatría todavía tenemos espacios, porque esta población ha sido poco afectada por esta pandemia. Y en el área de gineco-obstetricia hay un poco de espacio. Pero en el área de adultos que respecta a moderado y severo, está totalmente lleno.
¿Cuál es la capacidad de atención de pacientes por COVID-19 en el hospital?
Estamos hablando que en el área de adultos tenemos espacio para cuarenta pacientes severos. También abrimos un área para pacientes leves, porque de muchos de los pacientes que han ingresado al hospital por fracturas, atropellados, con heridas por arma de fuego y arma blanca, como con otras enfermedades, nos han dado positivo.
Estos son pacientes con COVID-19 leve que tienen otra comorbilidad y debemos resolverla antes que se vayan. Por eso tenemos esa área para no quitar espacio al área de pacientes severos, así tenemos mayor capacidad de ventilar o tratamientos especiales.
En el área de pediatría se cuentan 10 espacios para moderado, 10 para severo y analizamos poder ampliar el área de leves a 20 pacientes aproximadamente, para no restar espacio en las áreas severas y moderadas.
En gineco-obstetricia, afortunadamente, no hemos tenido necesidad de mucho, pero tenemos capacidad de 6 a 8 camas. Hemos utilizado en pacientes con trabajo de parto normal o vía abdominal, o alguna otra complicación ginecológica.
¿Se cuenta con el abastecimiento para la atención?
Todos por arriba del 90 por ciento. El de medicamentos está arriba del 94 por ciento, médico-quirúrgico en 90.34 por ciento, laboratorio, más del 93 por ciento; alimentos, más del 98 por ciento y oxígeno tenemos suficiente para estar abastecidos constantemente.
En vistas que ya inician las gestiones del Ministerio de Salud por el nuevo contrato abierto, el cual vence en julio, pero hemos hecho las gestiones para contar con suficiente oxígeno.
Recordemos que el Hospital Roosevelt sigue atendiendo toda la patología de la población y necesitamos estar abastecidos por cualquier catástrofe natural.
¿Se tiene contemplado habilitar más espacios por COVID-19?
Nos vamos a quedar hasta el momento, porque el resto de áreas las tengo llenas. El intensivo de adultos 1, 2 y 3 están saturados.
El área de shock de emergencia, tanto de medicina como de cirugía, tenemos pacientes críticos en espera, en el intensivo hay un poco de espacio.
Decir que vamos a ampliar más, es muy difícil, tenemos muchos pacientes con fracturas por accidentes de tránsito, personas que han ingerido alcohol en cantidades altas que provocan este tipo de accidentes.
Además, se tiene pacientes con problemas de cáncer, con enfermedad renal.
En el 2020 tuvimos más camas habilitadas por COIVD-19, el país estaba cerrado y la consulta a las emergencias se vino al suelo totalmente, casi no habían pacientes, no habían heridos por arma de fuego ni arma blanca, no habían accidentes de tránsito, fue fenomenal.
¿Cuáles son las recomendaciones a la población por el COVID-19 y nueva cepa?
Es lo que hemos venido recomendando desde el principio de la pandemia, el uso de la mascarilla, el uso del alcohol líquido o en gel, el lavado contante de manos, distanciamiento social, si no hay que salir de casa, no salgamos, no hay que correr riesgos.
Lea también:
COVID-19: Supervisan prácticas de protocolos en escuelas de San Cristóbal Cucho
mv/gr/ir