Huehuetenango, 17 nov. (AGN).– En el Hospital Regional Jorge Vides Molina, de Huehuetenango, llevaron a cabo la conmemoración del Día Mundial del Niño Prematuro.
Se efectuó un acto simbólico de graduación en el cual entregaron reconocimientos a niños y niñas menores de dos años, quienes asistieron en representación de 100 infantes egresados provenientes de diferentes municipios del departamento.
El objetivo de esta actividad es también concientizar a las mujeres en estado de gestación para que se realicen chequeos médicos constantemente, antes y después del proceso, para evitar complicaciones y tener una atención oportuna.
Los participantes
En el acto participó el equipo multidisciplinario del nosocomio, en donde se encuentran enfermeros, médicos, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y atención al cliente.
El equipo de trabajo se encargó de organizar la actividad para reconocer la valentía de los niños que estuvieron internados en la unidad de cuidados intensivos neonatales por complicaciones debido al nacimiento prematuro y de los padres por su fortaleza en el proceso.
Un bebé prematuro es el que nace antes de las 37 semanas de gestación. Es decir, antes de cumplirse los 9 meses, y derivado de esto presenta complicaciones, ya que no ha desarrollado completamente todos sus sistemas y funciones.
Acciones y recomendaciones
Para la recuperación oportuna, el personal médico del hospital realiza el método Madre Canguro, el cual consiste en que los padres son capacitados para poder entrar con el recién nacido y ayudarlo en el proceso de crecimiento.
La prevención se basa en:
- embarazo saludable
- dieta saludable y nutritiva
- evitar el consumo de tabaco, drogas y alcohol
- control prenatal
- La promoción de métodos de planificación familiar también contribuye a la prevención de partos prematuros.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
IGSS habilita espacio digital para el trabajador migrante guatemalteco
jm/dm