Ciudad de Guatemala, 11 ene (AGN).– El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que el Hospital Pedro de Bethancourt, en Antigua Guatemala, llevó a cabo con éxito su primera quimioterapia, ampliando los servicios de diagnóstico, prevención y tratamiento del cáncer para la población de la región.
La primera quimioterapia se le brindó a una paciente de 80 años diagnosticada con cáncer epidermoide de cabeza y cuello.
Este avance representa el fortalecimiento directo en cumplimiento de la Ley de Atención Integral del Cáncer, además, permite un diagnóstico oportuno y un tratamiento inicial sin que los pacientes deban trasladarse a la ciudad capital, como ocurría con anterioridad.
El doctor Julio Noriega, oncólogo del hospital, indicó que el cáncer se diagnostica mediante estudios de imágenes, biopsias y evaluación clínica. Una vez confirmado, se valora si el paciente continúa su tratamiento en la unidad local o si requiere ser referido a una unidad especializada en oncología.
Además, explicó que el tratamiento oncológico no se limita únicamente a la quimioterapia tradicional, sino que incluye otras opciones como inmunoterapia y terapia blanco.
💙✨La vacuna contra la varicela ya está disponible en la red de servicios del Ministerio de salud para proteger a los niños y niñas en todo el país
Se aplica en dos dosis: la primera a los 15 meses de edad y la segunda a los 4 años, brindando protección duradera y segura.… pic.twitter.com/QyKy34aAeO
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) January 4, 2026
La elección del tratamiento depende del tipo de cáncer y del diagnóstico específico de cada paciente. No obstante, se reconoció que estas terapias suelen ser costosas, por lo que su aplicación se evalúa según la condición clínica y las posibilidades de atención.
El doctor también enfatizó que un diagnóstico temprano es clave para lograr la curación, evitar el avance de la enfermedad y mejorar significativamente la calidad de vida del paciente. La atención oportuna al igual permite no solo prolongar la vida, sino también alcanzar la remisión total de la enfermedad.
Lea también:
ca/dc/dm













