Ciudad de Guatemala, 20 ene (AGN).– El Hospital General San Juan de Dios informó por medio de un comunicado que a partir de este miércoles 21 de enero se reanudarán las consultas externas y las visitas, luego de que se suspendieran como parte de la respuesta estatal a los ataques contra policías.
En cuanto a las personas que tenían citas programadas para el lunes y martes, podrán presentarse este miércoles para ser atendidas en las distintas clínicas de especialidades.
Para la reactivación de las consultas y visitas, el nosocomio informó que implementarán los protocolos de seguridad con el objetivo de proteger la salud de pacientes, familiares y usuarios de los servicios. En este sentido, recordaron a la población que para ingresar al hospital es indispensable presentar su documento de identificación personal (DPI).
Aviso importante 🚨‼️ pic.twitter.com/igONdb19ES
— Hospital General (@HospigenGT) January 20, 2026
Qué significa el estado de sitio
El estado de sitio es una medida establecida en la Constitución Política de la República y en la Ley de Orden Público, la cual faculta al Ejecutivo para adoptar acciones extraordinarias ante situaciones que representen una amenaza a la seguridad nacional.
Durante este período, que durará 30 días, se refuerzan los controles de seguridad y la presencia de las fuerzas del orden, Policía Nacional Civil y Ejército de Guatemala, en puntos estratégicos del país.
La vida cotidiana continúa
Sin embargo, el Gobierno enfatiza que la vida cotidiana continuará con normalidad:
- No se suspenden actividades laborales, comerciales ni educativas.
- Las instituciones públicas y privadas seguirán funcionando.
- Se mantiene la libre movilidad dentro del territorio nacional.
- Los procesos judiciales y políticos continúan con normalidad.
- La medida va dirigida contra el crimen, no contra la ciudadanía.
El estado de sitio no limita los derechos de la población ni implica toque de queda. Está orientado exclusivamente al combate contra la criminalidad organizada y la violencia.
Además, las autoridades reiteran que ninguna persona será perseguida por sus opiniones o actividades que no constituyan un delito, y que las fuerzas de seguridad actuarán con pleno respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho.
Lea también:
ca/dc/dm













