Ciudad de Guatemala, 08 ene (AGN). – Como parte de las acciones impulsadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para fortalecer la red hospitalaria nacional, el Hospital de Uspantán fue dotado durante el año 2025 de nuevo equipamiento médico y mobiliario, con el objetivo de mejorar la atención a la población del municipio y comunidades aledañas.
La inversión permitió modernizar los servicios de salud del centro asistencial, garantizando que las instalaciones cuenten con las herramientas necesarias para brindar una atención digna y de calidad.
Este fortalecimiento contribuye a la implementación del Modelo de Atención Integral e Incluyente Basado en Redes de Atención en Salud, al mejorar la capacidad resolutiva del hospital y optimizar la respuesta ante las necesidades de los pacientes.
Entre los principales avances destaca la modernización del área quirúrgica y de cuidados críticos, que ahora dispone de nuevas máquinas de anestesia, ventiladores mecánicos, perfusores y videolaringoscopios, tanto en el área de emergencia como en el quirófano.
Estas mejoras fortalecen la atención de casos complejos y emergencias médicas.
Avanzamos en una red hospitalaria más preparada, que cuida la vida desde el primer día. 👶🏥
El @HospigenGT fortalece la Red Integrada de Servicios de Salud con una Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología mejor equipada 🏥 y personal especializado 👩⚕️👨⚕️, brindando atención… pic.twitter.com/GTWhm1JZiX
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) January 6, 2026
Asimismo, se renovaron 30 camas del servicio de encamamiento, se incorporaron camas ginecológicas y se equipo de manera integral el servicio de odontología.
La infraestructura básica del hospital también se reforzó con la adquisición de una nueva planta eléctrica, equipos de ultrasonido, electrocardiogramas, ventiladores portátiles y un vehículo tipo pick-up, que permitirá fortalecer las labores logísticas del centro asistencial.
Como parte de un enfoque de eficiencia y solidaridad comunitaria, las camas que aún se encuentran en buen estado se destinaron al Centro de Atención Permanente (CAP) y al Centro de Salud de la zona reina, en Uspantán, contribuyendo al fortalecimiento de la red de servicios de salud del municipio.
Lea también:
CIV anuncia que transportistas deben presentar certificado de funcionalidad antes del 15 de febrero
ca/rm













