Ciudad de Guatemala, 5 dic. (AGN).- El Hospital de Mazatenango inició la preparación del área donde funcionará el servicio de tomografía en los próximos días, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Este equipo, que llegó remolcado por un cabezal, fortalecerá la capacidad diagnóstica del nosocomio en diversos servicios como emergencias, encamamientos, consulta externa y en el proceso de referencia de establecimientos como puestos y centros de Salud.
El tomógrafo fue adquirido bajo la modalidad de arrendamiento, que incluye el servicio especializado para garantizar su operación continua y de calidad. Este equipo será fundamental para la detección temprana de diversos tipos de cáncer, entre ellos, tumores cerebrales, cáncer pulmonar y mamario, de órbitas, cavidad oral y faciales.
Además, permitirá identificar afecciones en órganos abdominales como hígado, páncreas, intestinos, próstata, pelvis y cuello uterino.
La instalación de este tomógrafo beneficiará directamente a pacientes de Suchitepéquez, así como a la población procedente de Retalhuleu, Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos que regularmente acuden al hospital para recibir atención especializada.
El personal del centro hospitalario trabaja actualmente en la adaptación de rampas, camillas y otros insumos necesarios para garantizar el funcionamiento óptimo, dando un paso clave el modelo de atención integral e incluyente en la red de servicios.
También podría interesarte:
Rescatan a 10 niños en condición de mendicidad en semáforos de la capital
dc













