Ciudad de Guatemala, 27 may (AGN).- Historia y arte sacro se unen en el museo de La Merced, al interior del templo religioso del mismo nombre, ubicado en la zona 1 capitalina.
Esta obra arquitectónica colonial de estilo neoclásico alberga diversos tesoros y reliquias propias de la tradición católica.
Elementos de uso eclesiástico, pinturas e imágenes forman parte de esta colección. Tela y madera, combinadas con metales preciosos como el oro y plata, dan forma a múltiples objetos que los visitantes pueden apreciar en este recinto.
De acuerdo con los encargados del museo, las imágenes y las pinturas exhibidas estuvieron anteriormente en áreas propias de la iglesia y el convento, mientras que otras fueron transportadas desde Antigua Guatemala, Sacatepéquez, antaño.
Esto se debió a que la ciudad de Guatemala estuvo asentada en aquel territorio y la migración se precisó debido a los terremotos que azotaron sus construcciones.
Edificio que alberga historia
Aunque, según registros históricos, las donaciones para construir el templo de La Merced se dieron desde 1775, fue hasta 3 años después cuando se inició la edificación oficial. Los trabajos habrían durado 35 años.
Los corredores y arcos que rodean el patio central recuerdan al estilo mismo de La Merced, en Antigua Guatemala. Estos solían ser recorridos por religiosos, pero en la actualidad sus paredes están decoradas con fotografías y planos históricos.
La característica cúpula de la iglesia se puede apreciar desde el interior del museo, que ha sido sede de eventos culturales y religiosos.
Entretanto, en sus salas de exhibición se aprecian imágenes sacras, copones, casullas y vestimentas religiosas antiguas finamente decoradas. También hay cuadros, libros y arte en madera, todo de uso eclesiástico. Cada elemento se encuentra debidamente identificado.
El museo como tal abrió sus puertas en 2008 y desde entonces ofrece, no solo a los feligreses sino también a los amantes de la cultura, un recorrido por la época colonial.
Debido a las restricciones impuestas para contener el coronavirus (COVID-19), este fue uno de los recintos que optaron por presentar recorridos virtuales. Para disfrutar de esta experiencia, los interesados pueden seguir este enlace.
Lea también:
Museo Numismático, un recorrido por la historia de la moneda en Guatemala
kg/dm