Ciudad de Guatemala, 14 oct. (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que la atención de la emergencia en el kilómetro 24 de la carretera a El Salvador no se detiene. Y este día finalizó la instalación de nueve contenedores como una barrera de contención provisional.
La estructura instalada alcanza los 72 metros de longitud, con la cual se espera dar soporte y seguridad al tramo carretero ante el riesgo de más deslizamientos de tierra desde el talud.
Cada contenedor tiene un relleno de alrededor de 550 metros cúbicos de material rocoso para que cumpla su función de barrera y evitar que más aludes los desplacen sobre la cinta asfáltica.
Estas labores estuvieron a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala.
Hasta el momento, la mitad de los contenedores ha sido completada, aprovechando la ausencia de lluvias en el área; el resto se concluirá este miércoles, informó el CIV sobre estas labores.
🚧 Avanza la recuperación en el km 24 de la ruta a El Salvador@COVIAL_CIV, en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, concluyó la instalación de 9 contenedores metálicos (72 m) que servirán como barrera de contención provisional. pic.twitter.com/FFR91uc9tm
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) October 14, 2025
Más trabajos en el área
La respuesta a los derrumbes en el kilómetro 24 de la ruta a El Salvador no solo contempla la instalación de la barrera provisional. En este sentido, cuadrillas de Covial avanzan con la limpieza en cunetas y tuberías transversales afectadas por los movimientos de tierra, con el fin de abordar daños en el drenaje pluvial.
José Istupe, director de Covial, se presentó a la zona para supervisar la respuesta y sostener una reunión técnica con representantes de las instituciones involucradas para coordinar los siguientes pasos necesarios para reabrir el paso peatonal y vehicular.
Asimismo, evaluarán el estado del asfalto para determinar las reparaciones necesarias.
Además, la Municipalidad de Fraijanes se hará cargo de las tareas necesarias para restablecer el alumbrado público en el sector.
El CIV reiteró su compromiso con restablecer la conectividad vial de manera segura y oportuna, priorizando el bienestar de los usuarios y la estabilidad de la infraestructura nacional.
Podría interesarte:
Gestionan ayuda humanitaria para familias afectadas por inundaciones en Retalhuleu
dc/dm