Ciudad de Guatemala, 1 abr (AGN).- Los guatemaltecos se dieron cita este Jueves Santo para venerar a la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria y Virgen de Dolores de la iglesia Nuestra Señora de Candelaria, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala.
Los católicos asistieron como parte de las tradiciones guatemaltecas de la Semana Santa; sin embargo, lo hicieron cumpliendo las medidas de prevención por la pandemia del COVID-19.
Historia
La Parroquia Nuestra Señora de Candelaria resguarda la imagen de Jesús Nazareno de Candelaria. Según datos históricos, fray Ángel de María le dio la bendición en 1628, con la orden de Nuestra Señora de La Merced.
Se destaca que una procesión de rogativa se llevó a cabo en el Valle de Panchoy, Antigua Guatemala, con la intención de pedir el cese del brote de viruela.
Su consagración se realizó el 3 de febrero de 1917. Se le conoce con la advocación de Cristo Rey.
Virgen de Dolores
En cuanto a la Virgen de Dolores, no se cuenta con tantos detalles al respecto, más que hace poco fue encontrado un documento que debido a su caligrafía podría datar del siglo XIX.
“Hay una imagen de Nuestra Señora de Dolores, grande con su resplandor de plata y daga del mismo material”, señala una revista sobre historia de la Semana Santa publicado en el diario oficial.
Asimismo, se hace constar que cuentan con estandartes de la hermandad, así como uno de color morado dedicado a la Virgen de Dolores, utilizado para la procesión mayor de la Cofradía.