Ciudad de Guatemala, 2 sep (AGN).- A través de un memorando de entendimiento, Guatemala y Panamá reafirmaron su compromiso para combatir la pesca ilegal en ambos países.
A decir del MAGA, con Panamá se instalarán mesas de trabajo para lograr consensos y cumplir con las normas nacionales, regionales e internacionales correspondientes. Es por ello que en estas mesas participarán autoridades de ambos países vinculadas con la regulación y comercio de la pesca y el comercio, así como pescadores.
A partir de ahora podremos contar con el asesoramiento y asistencia técnica en términos de inspecciones de embarcaciones, capacitación de inspectores e intercambio de mejores prácticas, remarcó Víctor Hugo Guzmán, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de Guatemala.
El acuerdo fue firmado por representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala y de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.
Guatemala y Panamá buscan frenar la pesca ilegal. 🐟⛔
Lea la nota completa en 👇
📰 Sala de prensa: https://t.co/sertbfNHRN
🌐 Web MAGA: https://t.co/vNZkf6gBRO pic.twitter.com/rpO6M3Z2Ow— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) September 2, 2022
Cooperación bilateral
Guatemala y Panamá concentrarán sus esfuerzos en intercambiar información sobre actividades pesqueras y de embarcaciones. También sobre emisión de licencias y las actividades en alta mar. Estas acciones permitirán establecer un mejor control de las actividades de este sector que se efectúen.
Además, la administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, Flor Torrijos, resaltó que con este se prevé garantizar que los productos de la pesca en ambas naciones tengan una procedencia legal.
Asimismo, se mencionó que el desempeño de las actividades estará sujeto a la capacidad financiera y del recurso humano disponible en Guatemala y Panamá.
Ley de pesca
En Guatemala está vigente la Ley General de Pesca y Acuicultura, la cual tiene por objetivo regular la pesca y la acuicultura, así como normar las actividades pesqueras y acuícolas.
Este documento indica que es obligación del Estado establecer una política para el uso y aprovechamiento racional y sostenido de los recursos hidrobiológicos. Por eso, se propicia la ordenación y el desarrollo pesquero y acuícola.
La ley también establece las acciones prohibidas como extraer recursos pesqueros de aguas de dominio público declarados en veda, pescar con métodos ilícitos y efectuar actividades sin el permiso o licencia correspondiente, entre otros.
Lea también:
lc/dm