Ciudad de Guatemala, 11 ene (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo distinguió hoy al titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con la máxima condecoración que concede el Gobierno de Guatemala y reconoció su liderazgo en la lucha por la democracia, la justicia y el bienestar de los pueblos del continente.
En ceremonia especial, otorgó la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz, que representa el más alto reconocimiento que Guatemala otorga a aquellas personas, cuyas acciones y contribuciones han dejado una huella imborrable en nuestro país y más allá de nuestras fronteras.
Hoy, al entregarle a usted esta distinción, reconocemos no solo sus logros personales, sino también su inquebrantable compromiso con los ideales que unen a las naciones de las Américas, afirmó el presidente Arévalo al condecorar al secretario general de la OEA.
En la actividad, en la que participó la vicepresidenta Karin Herrera, reiteró, la profunda gratitud y reconocimiento por la incansable labor que impulsa Almagro al frente de la OEA en favor de la democracia, la justicia y el bienestar de los pueblos del hemisferio.
En el acto solemne, celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, recalcó que Guatemala valora profundamente su contribución a la democracia en el país y a la construcción de un continente más humano. Resaltó a la vez los lazos que unen al Gobierno de Guatemala y al organismo continental en la búsqueda de un futuro más justo, equitativo y solidario para nuestros pueblos.
Estamos aquí reunidos para honrar su liderazgo, tenacidad y solidaridad como parte de un proceso clave para la democracia en Guatemala, además de la defensa de la paz y el desarrollo en nuestra región, manifestó al referirse a Almagro.
Apoyo durante la prueba electoral
Ante funcionarios y diplomáticos e invitados especiales, el mandatario guatemalteco destacó la dedicación y apoyo de Almagro en momentos críticos de la historia reciente de nuestro país.
Al respecto, expuso que la democracia de Guatemala fue puesta a prueba durante las elecciones del año 2023 y que su gestión como secretario general de la OEA confió en la vocación democrática del pueblo guatemalteco y nos acompañó en la defensa del resultado de las elecciones.
Puntualizó que cuando una coalición de corruptos antidemocráticos intentó desacreditar el resultado electoral, buscando perpetuar un sistema donde unos pocos se aprovechan de muchos, su apoyo no solo sirvió para proteger al proceso electoral, sino que le dio la mano a un pueblo que salió a defender la posibilidad de elegir su futuro.
Indicó que, sin titubear, la OEA acudió inmediatamente al llamado de los guatemaltecos para respaldar el proceso de transición y velar por que este fuera libre, justo y transparente.
En ese momento, a la vez, los pueblos indígenas, valientes y orgullosos, lideraron un movimiento ciudadano que colmó las calles para alzar la voz en defensa de la voluntad del pueblo.
Lucharon de manera pacífica para poner un alto a los intentos de regresión autoritaria, para confirmar la vocación democrática de una nación que anhela un futuro próspero y digno.
El presidente @BArevalodeLeon otorgó la Orden del Quetzal, en el grado de Gran Cruz, al Secretario General de la @OEA_oficial, @Almagro_OEA2015.🏅
Este reconocimiento destaca su labor por la democracia y la paz en Guatemala. pic.twitter.com/KHM8d7umWI
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 10, 2025
Acompañamiento a favor de la democracia
El acompañamiento de Almagro y de la OEA fue fundamental para garantizar la confianza pública, nacional e internacional en el proceso electoral al asegurar que los estándares democráticos y los derechos humanos fueran respetados y que los resultados reflejaran de manera precisa la voluntad del pueblo guatemalteco.
El presidente Arévalo dijo que su trabajo en la OEA favoreció una transición pacífica, legítima y conforme a los principios democráticos, y destacó que en Washington se realizaron 11 sesiones del Consejo Permanente que estudió la situación de Guatemala.
Resaltó, además, que su visión y liderazgo han trascendido fronteras, promoviendo una región donde el multilateralismo se erige como un instrumento fundamental para unir a los pueblos de nuestra América, una unión de pueblos libres, dignos y solidarios.
Almagro confesó: Hasta hace unos meses yo no había aceptado ninguna condecoración. Dijo que, sin embargo, recibía la distinción del Gobierno de Guatemala con una dimensión de reflexión profunda de aquellos propósitos éticos que nos trajeron hasta acá, la dimensión política del trabajo que nos trajo hasta acá.
El diplomático advirtió que la democracia requiere el cuidado permanente y la responsabilidad de todos sus actores.
La democracia nunca puede ser un juego despiadado para prevalecer en el poder, enfatizó el secretario general de la OEA.
En la democracia siempre debe prevalecer nuestro espíritu cívico, el que garantice que las libertades fundamentales de todas las personas, de todas las comunidades, de todos los partidos políticos son respetadas, subrayó el excanciller uruguayo.
Podría interesarle:
Guatemala se solidariza con Estados Unidos por devastadores incendios
ppr/dc/dm