Ciudad de Guatemala, 20 jul (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) firmaron un plan de acción para fortalecer el comercio bilateral.
El documento fue firmado por Chris Magnus, comisionado de la CBP, y Werner Ovalle, intendente de Aduanas de Guatemala.
Según la SAT, dicho convenio permitirá avanzar en la firma de un arreglo de reconocimiento mutuo sobre la figura del operador económico autorizado entre ambas administraciones aduaneras.
Guatemala firma arreglo para fortalecer el comercio legítimo, aduanero y tributario de la región
Plan de acción
Como parte del plan de acción entre la CBP y SAT se evaluará la compatibilidad de los programas del operador económico autorizado entre ambas entidades.
Con ello se promoverá la firma de un arreglo de reconocimiento mutuo para estrechar los lazos comerciales entre Guatemala y Estados Unidos.
Además, el arreglo pretende que los exportadores habilitados como operadores económicos autorizados en Guatemala tengan procesos simplificados a su llegada al país.
De acuerdo con la SAT, la firma del plan de acción forma parte del Plan Estratégico Institucional 2021-2025. Este busca articular esfuerzos para robustecer la competitividad nacional, el comercio y la reactivación económica.
SAT fortalece el comercio internacional con Estados Unidos. pic.twitter.com/FLWsDEa2BL
— SAT Guatemala (@SATGT) July 20, 2022
SAT detecta factores de incumplimiento del pago del IVA
Operador económico autorizado
Los operadores económicos autorizados son personas individuales y jurídicas que cumplen con estándares internacionales de seguridad y las normas y obligaciones establecidas en la legislación aduanera vigente y que gozan de facilidades y beneficios en el despacho aduanero.
Asimismo, el objetivo de los operadores es garantizar la seguridad de las mercancías y promover la facilitación del comercio internacional.
A mayo de 2022, la SAT registraba 79 actores habilitados como operadores económicos autorizados.
Lea también:
SAT ha recaudado 588.38 millones de quetzales en impuesto sobre circulación de vehículos
lc/ir