Ciudad de Guatemala, 22 may (AGN).- Guatemala y Costa Rica buscan trabajar en conjunto para la creación de políticas centrados en flujos migratorios con fines laborales.
El embajador de Costa Rica en Guatemala, Erick Ulate Quesada, explicó que estas acciones se desarrollan tomando en cuenta los retos conjuntos de ambas naciones en materia de flujos migratorios.
Recientemente se llevó a cabo una reunión con los ministerios de Trabajo y Previsión Social de ambos países. El encuentro se centró en la importancia de definir políticas públicas conjuntas centradas en establecer mecanismos claros que respeten los derechos laborales y humanos de los migrantes. El principal objetivo es el fomento de la migración regular.
Las autoridades destacan que la importancia de trabajar en conjunto radica en responder a las necesidades de las personas migrantes, tanto en el país receptor como en el de origen.
Los dos países deben velar por garantizar a las personas migrantes trabajadoras que se cumplan sus derechos, un buen ingreso y una estadía segura y digna. Además, se debe trabajar por un retorno seguro a su país de origen.
El embajador señala que esto también mejoraría la economía de ambos países, pero sobre todo el bienestar de las personas migrantes.
✅ En beneficio de la población migrante se plantea la definición de políticas públicas entre Costa Rica y Guatemala, en el que participan los ministerios de Trabajo y Previsión Social de ambos países en el que se busca la coordinación de flujos migratorios con fines laborales. pic.twitter.com/JXXnV2ZUWW
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) May 22, 2024
Compartir experiencia
De acuerdo con el embajador Ulate, Costa Rica ha formado parte de distintas acciones de este tipo. El país centroamericano ha estado presente en la firma de protocolos y desarrollo de este tipo de negociaciones, por lo que cuenta con experiencia valiosa para aplicarla en Guatemala.
En ese sentido, menciona que uno de los objetivos es replicar estos modelos de atención conjunta a migrantes, pues son herramientas que contribuyen al propio desarrollo del país.
Por último, el diplomático manifestó:
La experiencia que tenemos queremos replicarla con Guatemala, pues como países hermanos necesitamos tener ese tipo de instrumentos que nos permitan realizar esa política pública de manera clara y en beneficio de las personas migrantes.
Lea también:
El emotivo encuentro de Arévalo con estudiantes: “Y recuerden que este presidente los quiere mucho”
ym/rm/dm