Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN).- El acuerdo entre Israel y Hamás de un cese al fuego en la Franja de Gaza ofrece una nueva ventana de oportunidades para mejorar la situación para una salida de la guerra en Oriente Medio. En este sentido, el Gobierno de Guatemala se pronunció para dar la bienvenida a este consenso entre ambos bandos.
Por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo celebró que Israel y Hamás acordaran un alto al fuego, que entrará en vigencia este domingo. Este acuerdo se obtuvo teniendo como mediadores a los Gobiernos de Catar, Egipto y Estados Unidos.
Por medio de esta tregua, Israel y Hamás intercambiarán rehenes de guerra que se encuentran cautivos desde el 7 de octubre de 2023. Asimismo, empezará la retirada de las fuerzas israelíes en las zonas pobladas de Gaza y se permitirá el retorno de cientos de miles de palestinos que se vieron forzados a desplazarse por los enfrentamientos.
El Gobierno de Guatemala se congratuló que este alto al fuego habilitará el acceso de ayuda humanitaria, entre otros resultados en tres fases, para lograr el fin permanente de las hostilidades.
Guatemala, que ha mantenido una postura pacífica en el escenario internacional, destacó en esta oportunidad la importancia de que las partes cumplan íntegramente los términos de este acuerdo. Por lo tanto, reiteró su inquebrantable compromiso con la aspiración a lograr la solución de dos Estados, que permita que Israel y Palestina convivan en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.
Podría interesarle:
dc