Ciudad de Guatemala, 25 feb. (AGN).- El canciller Carlos Ramiro Martínez participó en el segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme 2025 en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, donde urgió a buscar un mundo libre de armas nucleares, químicas y biológicas.
El líder de la diplomacia guatemalteca lamentó que hoy, la Conferencia de Desarme es un foro incapacitado para lograr consensos en su programa de trabajo, paralizado. Esto, entorpeciendo su objetivo de alcanzar un desarme global a favor de la paz. Para ello, instó a actualizar aceleradamente a la entidad internacional para adaptarse a la inteligencia artificial, los sistemas autónomos o las cibercapacidades. También, llamó a ampliar la composición de la Conferencia de Desarme para una mayor representatividad.
Asimismo, señaló que este cuerpo ha dejado de escuchar a la sociedad civil, la academia, a los mismos Estados observadores de la Conferencia, arremetiendo contra principios importantes del multilateralismo: la inclusión, la igualdad y la cooperación. Por lo tanto, instó a abrir las puertas nuevamente a escuchar a todas las partes y perseguir la consolidación de la paz.
Reiteró la visión de Guatemala como una nación pacífica. Por lo tanto, consideró como negativo que la Conferencia de Desarme no haya iniciado las negociaciones de un tratado que prohíba la producción de material fisible para armas nucleares y otros artefactos explosivos.
El #CancillerGT @CRMartinezGT participó en el segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme 2025 en @UNGeneva. En su intervención, reiteró el compromiso de Guatemala con las instituciones multilaterales en materia de desarme y de contribuir a la búsqueda de un mundo más… pic.twitter.com/rqr0uuXpaY
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) February 25, 2025
Guatemala insta a asegurar la paz
El canciller Martínez reconoció que existen graves amenazas a la paz y seguridad internacionales, confrontación, invasiones, conflictos armados y actos terroristas. Sin embargo, señaló que los países no deberían incrementar el gasto militar mientras existen insuficientes recursos para abordar asuntos como el hambre, la pobreza y las enfermedades.
Además, indicó que la única garantía contra el uso o la amenaza del uso de armas nucleares es su eliminación total.
Podría interesarle:
Presidente ratifica su disposición a trabajar en Plan Nacional de Dignificación y Reparación
dc/dm