Ciudad de Guatemala, 26 mar (AGN).- Durante su intervención en la Sesión Protocolaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el presidente Bernardo Arévalo pidió el acompañamiento de esa entidad en el proceso para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia y de las salas de Apelaciones.
Destacando el papel que jugó la OEA en el proceso electoral y de transición de 2023, el jefe de Estado guatemalteco hizo énfasis en la importancia del respaldo internacional en esta etapa en la que el país se enfrentará a grupos que controlan el aparato judicial.
Así hizo la solicitud:
Guatemala solicita a la Organización de los Estados Americanos que dé acompañamiento a la selección de autoridades del sistema de justicia mediante una misión de observación de este proceso.
Asimismo, el presidente Arévalo señaló este proceso como una batalla jurídica y política, anterior a ello expuso que la lucha contra estos sistemas se logra gracias a la determinación de la ciudadanía de los cuatro pueblos y la solidaridad internacional.
Presentación del Presidente de #Guatemala, @BArevalodeLeon, ante el Consejo Permanente de la #OEA: "Durante 2023, esta Organización jugó un rol fundamental en catalizar el respaldo global a la lucha del pueblo de Guatemala por hacer valer su soberanía" pic.twitter.com/gxJnL236jy
— OEA (@OEA_oficial) March 26, 2024
Elección del sistema de justicia
En la Constitución de la República de Guatemala, en el capítulo IV, artículos 214 al 216, se establecen disposiciones referentes al Organismo Judicial.
Lo primero es sobre la Corte Suprema de Justicia, la cual se integra de 13 magistrados, incluyendo a su presidente. Los 13 magistrados que integran la Corte deberán ser electos por el Congreso de la República para un período de cinco años. Los escogerán entre una nómina de 26 candidatos propuestos por una comisión de postulación. En cuanto a la elección de la nómina, se menciona que se requiere del voto de por lo menos las dos terceras partes de los miembros de la comisión.
Este 2024 termina el período de funciones de la actual corte, teniendo como fecha de conclusión el 12 de octubre y el 13 de octubre debe tomar posesión la nueva administración. Previo a esto, se establece que el Congreso de la República es el encargado de hacer la convocatoria con cuatro meses de anticipación a que termine el plazo del cargo. Guatemala debería iniciar este proceso en junio.
El período de funciones es de cinco años, por lo que quienes integren estos puestos estarán al frente de 2024 hasta 2029.
Con el fin de que el proceso de elección sea transparente, el Presidente extiende la solicitud a la OEA para la observancia y acompañamiento a las entidades ejecutoras del caso, a manera de que se accione para el combate a la corrupción.
Lea también:
“Guatemala vive hoy una democracia ganada por el pulso de su pueblo”, presidente Bernardo Arévalo
ym/rm/dm