Ciudad de Guatemala, 23 jul (AGN).- Autoridades del Ejecutivo participaron en el Diálogo de Política Regional: Sistemas Integrados de Atención para la promoción del bienestar, la equidad y la economía en América Latina y el Caribe. Este evento se desarrolló en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, bajo el liderazgo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Entre los participantes estuvo la doctora Lucrecia Peinado, primera dama de la Nación, quien junto a otros funcionarios compartió experiencias en este evento, que se centró en el diálogo sobre la implementación de sistemas nacionales integrales de atención.
Durante su intervención, la doctora Peinado destacó el compromiso del Gobierno de Guatemala para atender los cuidados de la población. De esa cuenta, agradeció el apoyo transversal del BID para desarrollar estos eventos que ayudan a las naciones y para Guatemala ha sido de gran utilidad para conocer más sobre la aplicación de estrategias que mejoran servicios integrales.
También admiró el liderazgo de las mujeres que participan en el evento y demuestran al mundo sus capacidades para aportar al desarrollo de las naciones.
Asimismo, destacó el entusiasmo de los guatemaltecos por escuchar a los demás ponentes con más experiencia y que están dispuestos a que Guatemala avance en este camino de desarrollo integral.
Estén seguros (de) que vamos a estar coordinándonos y comunicándonos, la red de trabajo no termina acá. Para el Gobierno de Guatemala es un gusto que hayan escogido esta sede.
Desarrollo regional
El encuentro se desenvuelve teniendo como base objetivos que velan por el desarrollo de la región. Los cimientos de este diálogo son la sensibilización sobre la relevancia e implicaciones de las políticas y servicios de cuidado centrados en la igualdad de género, la transición demográfica, la equidad étnico-racial, la generación de empleo y el crecimiento económico.
Además, los participantes evaluarán los avances y y desafíos para la promoción de la adoptación de sistemas de cuidado para la gobernanza. Asimismo, se busca que los países participantes generen alianzas estratégicas para la cooperación multilateral.
Rumbo a Estados fortalecidos
La jornada de dos días reunió a representantes de los ministerios de salud, desarrollo social y cuidado de la mujer de 18 países de América Latina y el Caribe.
Durante los diálogos también participaron creadores de políticas, autoridades de educación, planificación y finanzas. Todos los actores tuvieron la oportunidad de analizar el diseño e implementación de sistemas nacionales de atención y servicios integrales.
Al final de la jornada, cada uno de los participantes adquirió conocimientos profundos y comprensión de la importancia de aplicar políticas de atención integral desde un punto crítico y razonable. Asimismo, la creación de estrategias para la generación de oportunidades para el bienestar, empleo, crecimiento económico e igualdad de género.
Además, el evento contribuye a que los panelistas tengan un conjunto de herramientas y buenas prácticas para el diseño de sistemas de cuidado, factores que permitirán tomar decisiones informadas que favorezcan a las poblaciones.
Lea también:
ym/dc/dm