Ciudad de Guatemala, 19 ago (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se une a la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.
Este día fue designado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2008, ya que en 2003 ocurrió un atentado que destruyó la sede de las Naciones Unidas en Bagdad, Iraq.
El objetivo principal es rendir homenaje a todos los trabajadores humanitarios, que realizan una importante labor en pro del bienestar de millones de personas en todo el mundo, así como también a todos aquellos que han fallecido en el cumplimiento de sus funciones.
Equipo humanitario en Guatemala
Guatemala está clasificada como uno de los países con alta exposición a amenazas naturales, lo cual provoca que gran porcentaje de la población esté expuesta al riesgo de sismos, volcanes activos y fenómenos meteorológicos.
La participación del equipo humanitario ha permitido desarrollar con éxito los procesos de preparación, respuesta y recuperación ante situaciones de riesgo, emergencia o desastres.
En cada situación adversa la labor humanitaria no se detiene. El trabajo humanitario se trata de salvar vidas, desafiando grandes peligros y dificultades para entregar un rayo de esperanza a quienes más lo necesitan, refirió Óscar Cossío, secretario ejecutivo de la Conred.
Además, reiteró el compromiso de la Conred para seguir fortaleciendo las capacidades del personal, con la finalidad de dar una repuesta eficiente.
Campaña para 2022
Este año se pretende homenajear a los voluntarios, profesionales y personas que prestan atención médica urgente. También a quienes brindan alojamiento, alimentos, protección, agua y mucho más.
La preparación a nivel territorial con análisis y simulacros, la mesa de riesgo volcánico y las mesas multisectoriales por inundaciones han reducido considerablemente la brecha de pobreza y desarrollo en comunidades en situación de riesgo en Guatemala.
En ese contexto, la Conred señaló que las acciones de preparación se han fortalecido construyendo una cultura de prevención.
Los trabajadores de asistencia humanitaria tanto nacionales como internacionales trabajan por los vulnerables con solidaridad, empatía y compromiso.
La Conred mencionó que en el marco de la Ley Nacional de Descentralización se cuenta con ocho regiones. Se trata de la delimitación de uno o más departamentos que reúnan similares condiciones geográficas, económicas y sociales.
De esa cuenta, la entidad explicó que se cuenta con recursos para dar respuesta a situaciones de riesgo, emergencia o desastres.
Sistema escalonado
El trabajo que efectúa Conred consiste en centralizar todos los esfuerzos multisectoriales en diversas partes del país, antes, durante y después de un evento adverso, a través de coordinadoras locales, municipales, departamentales y regionales.
Para ello, organiza, capacita y supervisa en cada uno de estos niveles, las acciones a tomar en los tres momentos mencionados.
Así también, reúne a todos los integrantes del sistema, a través de enlaces interinstitucionales. La finalidad es brindarles información confiable, exacta y oportuna para establecer mecanismos de comunicación eficiente.
Además, se proporciona una metodología adecuada para la reducción de desastres. Con esto se evita la duplicidad de esfuerzos y se establecen acciones articuladas e inmediatas ante una emergencia o desastre.
Lea también:
Conred lleva asistencia a familias afectadas por las lluvias en Panzós
lc/dm