Ciudad de Guatemala, 3 may (AGN).- Autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) participaron en el primer seminario de movilidad sostenible Ethanol Talks, en donde se destacó el uso de etanol como una alternativa de movilidad baja en carbono, una solución que contribuye al cuidado del medio ambiente, fortalece la economía y favorece la salud de los guatemaltecos.
La ceremonia de inauguración e introducción al Sustainable Mobility: Ethanol Talks Guatemala contó con la participación de directivos y representantes de entidades brasileñas y guatemaltecas.
Guatemala, como el país más poblado de Centroamérica y con una fuerte economía basada en la agricultura, fue seleccionado como el primero del continente en acoger el seminario que inició desde 2020 en Asia.
Es un tema que para el MEM es clave para el desarrollo de nuestro país y la región. Es clave porque se trata de sostenibilidad, seguridad energética y el futuro del país, indicó Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas.
Además, expresó que Guatemala está enfrentando grandes retos para asegurar esas fuentes energéticas.
#GuateCrece | Durante el primer panel del #EthanolTalks, el Ministro @apimentelmata informa que entre los beneficios económicos de la mezcla de etanol con gasolina está el impulso que se le brinda a la industria nacional. #EthanolTalks
#AccionesQueTransforman pic.twitter.com/MzEe427G2p— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) May 3, 2022
Cadena de comercialización
Por Guatemala también participaron los viceministros del MEM, Luis Ayala, Oscar Pérez y Manuel Arita, así como funcionarios del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Ellos compartieron con actores de la cadena de comercialización, importadores de combustibles, transportistas, expendedores de gasolina e importadores de vehículos y motocicletas, además de productores de etanol y representantes de la Universidad del Valle de Guatemala, entre otros.
La finalidad del seminario es establecer iniciativas centradas en las políticas para reducir los niveles de emisión de gases de efecto invernadero derivados del uso del etanol. Adicionalmente, se establece el intercambio de información sobre la biomasa y el acceso al mercado y la sostenibilidad de los biocombustibles, así como la creación de un centro virtual de excelencia en bioenergía.
Es sumamente importante que aprovechemos aquellas fuentes energéticas cuya disponibilidad tenemos localmente. Cuando asumimos el reto de estar al frente del MEM ya teníamos en mente este proyecto, con el fin de dejar un gran legado a la población guatemalteca, agregó Pimentel.
Por lo anterior, señaló que estos hechos forman parte de las acciones del presidente Alejandro Giammattei, plasmadas en la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024.
Uso de etanol
El etanol tiene una de las menores huellas de carbono del mundo y puede reducir las emisiones hasta en un 90 % en comparación con la gasolina.
Desde 2003, con el lanzamiento de los automóviles con gasolina flex en Brasil, el etanol ha evitado la emisión de casi 600 millones de toneladas de CO2 a la atmosfera y aún tiene la capacidad de superar esa cifra.
En ese contexto, Vera Álvarez, embajadora de Brasil, refirió que a través del seminario y la visita de expertos se promueve un diálogo profundo y sustantivo entre los formuladores de políticas públicas, reguladores, representantes de la industria y expertos técnicos en el sector del etanol en Guatemala y Brasil.
En la actualidad, más de 70 países del mundo tienen mandatos que fundamentan algún nivel de mezcla de etanol en gasolina.
El objetivo es crear un diálogo cooperativo entre funcionarios y representantes de la industria de biocombustibles de Guatemala y Brasil.@AGN_noticias pic.twitter.com/LMEKjHyGk1
— Julio Morales (@JulioM_AGN) May 3, 2022
Oportunidad para Guatemala
Guatemala produce etanol desde hace más de tres décadas, con una capacidad instalada de producción de 65 millones de galones al año, material que se exporta a Europa y Estados Unidos con certificaciones de sostenibilidad.
Para mezclar un 10 % de etanol en la gasolina del país se necesitan 63 millones de galones al año. Al respecto, exoste potencial para producir más debido a que hay un excedente de melaza en el país y la región que actualmente no se transforma en biocombustible.
Con una política efectiva que implementa la mezcla de 10 % de etanol en la gasolina se podría evitar la emisión de aproximadamente 250 mil toneladas de CO2 anuales.
Esta medida ayudaría al país a cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, que destaca el objetivo de los guatemaltecos de reducir el 11 % de sus emisiones globales de CO2 para 2030.
Lea también:
SAT recauda más de 34 millones de quetzales en medidas administrativas
jm / gr / ir