Ciudad de Guatemala, 19 sep. (AGN).– El Gobierno de Guatemala reitera su compromiso de seguir contribuyendo al sostenimiento de la seguridad internacional a través de su participación en las operaciones de mantenimiento de la paz.
Las declaraciones fueron brindadas por el presidente Alejandro Giammattei en el debate general del 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Como país promotor de la paz, Guatemala se ha comprometido con las Naciones Unidas para desplegar oficiales guatemaltecos, que nos posicionan como el cuarto contribuyente de tropas más importante de las Américas.
Pueblo haitiano
Además, el presidente Giammattei reiteró el firme compromiso y solidaridad para el desarrollo y prosperidad del pueblo haitiano.
De esa cuenta, recordó que esta nación está en riesgo por una crisis multidimensional de carácter político, seguridad interna, falta de desarrollo y la crisis humanitaria que atraviesa.
Como comunidad internacional, debemos reaccionar y atender las catástrofes antes que sean aún más lamentables.
Actualmente, el Gobierno de Guatemala ha desplegado oficiales en las diferentes operaciones para el mantenimiento de la paz en el mundo.
Es por ello que, si esta organización decide una nueva misión de paz a ser desplegada en el territorio haitiano, puede contar con la participación de Guatemala.
El compromiso
Actualmente, el Gobierno, a través del Ejército colabora en la consolidación de la paz en el mundo, en cumplimiento de su área de misión No. 5: Acciones proactivas en apoyo a la política exterior del Estado de Guatemala.
Las funciones son en el marco del derecho internacional, así como acuerdos, convenios y tratados internacionales vigentes suscritos por el país.
En ese sentido, integrantes del contingente de fuerzas especiales cumplen diferentes roles de protección a civiles, personal humanitario y defensores de los derechos humanos, que se encuentren en riesgo de sufrir violencia física, como parte de las acciones de estabilización y consolidación de la paz, luego de una guerra civil que ha dejado más de 4 millones de víctimas en el país africano.
Además, se fortalece el enfoque en el respeto a los derechos humanos y las leyes locales, así como las competencias y valores básicos promovidos por la ONU.
El apoyo
El Ejército de Guatemala cuenta con cascos azules, incluidas mujeres, que han participado en misiones de Naciones Unidas desplegadas en las siguientes partes del mundo:
- Colombia
- República Centroafricana
- Chiquitos
- República Democrática del Congo
- Líbano
- Sudán del Sur
- Abyei
- Sudán
Lea también:
Presidente Alejandro Giammattei se reúne con el secretario general de la ONU
jm/dm