Ciudad de Guatemala, 8 ago (AGN). – El tablero de situación de COVID-19 en Guatemala da cuenta de que en las últimas 24 horas se reportaron mil 4 casos nuevos de coronavirus en todo el país. El diagnóstico fue posible mediante el procesamiento de 4 mil 140 pruebas, entre las 00:00 y 23:59 horas del viernes. El reporte incluye 57 personas fallecidas, pero todas corresponden a fechas anteriores.
Con estas cifras, el acumulado de casos desde que el virus ingresó en el país asciende a 390 mil 514. De estos, 341 mil 314 se han recuperado, mientras que los fallecidos suman 10 mil 771.
De acuerdo con el portal electrónico, hay 38 mil 428 personas en tratamiento, incluidas quienes se recuperan en su domicilio y los internos en hospitales, por presentar síntomas moderados y graves de la enfermedad.
Llamado a la prevención
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llaman a la población a asistir a los puestos y centros de Salud a realizarse la prueba, si tienen síntomas de la enfermedad. Según dijeron, esto es importante para evitar casos graves y muertes.
El llamado es que se acerquen a hacerse el hisopado, así pueden iniciar el tratamiento lo antes posible. Se debe evitar llegar a los hospitales cuando los síntomas ya son graves, señaló el viceministro Francisco Coma, durante una conferencia de prensa realizada el sábado.
Además, refirió que el incremento ha llevado a una saturación de los servicios de Salud, por lo que remarcó la importancia de privilegiar las medidas de prevención. Dijo que esto cobra especial relevancia, debido a que también ha aumentado la cifra de fallecimientos.
El médico recordó que en los puestos de vacunación se otorga un kit de medicamentos de forma gratuita a las personas que han contraído el virus. Remarcó que al tratar los síntomas desde el principio es más factible la recuperación.
Las autoridades llaman a la población a no relajar las medidas de bioseguridad, pues los casos de coronavirus van en aumento.#AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelantehttps://t.co/5kOlFbBXkT
— AGN (@AGN_noticias) August 7, 2021
En la conferencia, Coma indicó que en las últimas semanas se ha aumentado la cantidad de camas para la hospitalización de personas contagiadas. La medida se adoptó ante el incremento de pacientes con síntomas graves.
Según dijo, la ocupación para este tipo de casos alcanzó el 95 % en los centros asistenciales, mientras que en el área de moderados la ocupación supera el 80 %.
Avanza plan de vacunación
De forma paralela a la atención de contagiados, Salud trabaja para llevar la vacuna contra el COVID-19 a la población priorizada.
De esta cuenta, se han habilitado puestos de vacunación peatonales y vehiculares; en algunos lugares estos funcionan en horario nocturno. La estrategia ha permitido aplicar hasta la fecha 2 millones 673 mil 11 dosis.
Quienes ya recibieron la primera inyección suman 2 millones 299 mil 761, y con el esquema completo, 373 mil 250.
Lea también:
Fortalecen servicios de salud para atender casos de COVID-19
bl/ir