Ciudad de Guatemala, 24 ene (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reafirmó su compromiso con una recepción humanitaria al activar su equipo en el Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la Fuerza Aérea, en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala.
Durante las primeras horas de este viernes llegó un vuelo procedente de Estados Unidos con 79 guatemaltecos retornados, entre ellos 31 mujeres y 48 hombres, todos mayores de edad.
Vicepresidenta Herrera evalúa la implementación del Plan Retorno al Hogar pic.twitter.com/V5RNLxJ0rf
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) January 21, 2025
Servicios básicos y apoyo integral
Al arribar al lugar, los migrantes fueron registrados y recibieron atención integral. Se les proporcionó alimentación, vestuario, kits de higiene, apoyo psicosocial y acceso a llamadas telefónicas. Estas medidas buscan garantizar una recepción digna para quienes regresan al país luego de su experiencia migratoria.
Además, la vicepresidenta Karin Herrera estuvo presente en la Fuerza Aérea para recibir personalmente a los connacionales.
El Director General del IGM, Danilo Rivera, destacó:
Estamos comprometidos con brindar un trato humano y solidario a los migrantes retornados. Este trabajo busca reconocer sus necesidades inmediatas y facilitar su reintegración social
Implementación del programa Retorno al Hogar
Como parte del programa gubernamental Retorno al Hogar, bajo el liderazgo del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, se han adoptado nuevas medidas para garantizar que los migrantes reciban el apoyo necesario en su reintegración social y económica.
Dado que la llegada ocurrió en horario nocturno, el IGM coordinó el traslado de los migrantes al Centro de Atención a Personas Migrantes (CAMIEX), ubicado en la zona 5 de la capital. En este espacio se les ofreció albergue temporal y se continuó con el seguimiento de sus necesidades inmediatas, asegurando un trato humano y digno.
Coordinación interinstitucional para la reintegración
El IGM subrayó que estas acciones son parte de una estrategia interinstitucional coordinada. El objetivo principal es derivar a los migrantes hacia programas estatales que promuevan su integración comunitaria y el desarrollo de sus capacidades.
Se prevé que este sea el primero de varios vuelos programados para este día, demostrando así el compromiso del Gobierno de Guatemala con la dignidad y el bienestar de los connacionales que retornan al país. Con estas iniciativas, el IGM y el Gobierno reafirma su misión de apoyar a los migrantes en su proceso de regreso y reintegración.
Lea también:
Anuncian un “refuerzo” institucional para atender a retornados desde EE. UU.
lr/rm