Ciudad de Guatemala, 18 de dic (AGN).- El Gobierno de Guatemala reafirmó su compromiso para asegurar la protección de los derechos humanos de los migrantes. Asimismo, redoblar los esfuerzos para su integración al sector productivo y así mejorar la situación de todas las personas migrantes.
“Para el Ministerio de Relaciones Exteriores es de gran relevancia la celebración del Día Internacional del Migrante, considerando que el tema migratorio es uno de los ejes prioritarios de la política exterior de Guatemala”, dijo el canciller Pedro Brolo.
La Organización de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional del Migrante con la finalidad de alentar a la comunidad internacional para proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes.
En ese sentido, el funcionario dijo que gracias a la fuerza laboral aportada por los migrantes se han logrado avances significativos al crecimiento económico, no solo de los países destino sino también de los países de origen. “Guatemala considera la migración como un derecho fundamental”, se refirió.
El titular del Minex resaltó la importancia para promover una migración ordenada, regular y segura. Es por ello que el Gobierno de Guatemala está consciente de trabajar en alianzas que buscan crear mayores oportunidades que respalden la construcción de los muros de prosperidad.
Otro de los aspectos que promueve el Gobierno es el programa de Trabajadores Temporales, mediante el cual los ciudadanos guatemaltecos cuentan con una alternativa que les permita acceder a plazas de trabajo en el extranjero.
Más de 2 millones de raciones de alimentos son servidas por el Programa Comedor Social
Nuevas oportunidades para el desarrollo
Por su parte, Rita Hernández, directora interina del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), recordó la importancia de brindar a los migrantes y sus familias una atención integral y protección de sus derechos fundamentales.
“Mi objetivo principal ha sido dignificar y rescatar la función social gestionando programas de atención”, dijo Hernández.
El trabajo para atender a la comunidad migrante fue coordinado por el Minex, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM); el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); la Secretaría de Bienestar Social (SBS); la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP); el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), entre otras entidades.
El Conamigua reconoce la excelente labor emprendida por diversas instituciones, logrando un engranaje para la atención integral para los migrantes retornados en medio de crisis.
“Seguimos trabajando para fortalecer la atención de todos los ejes buscando acercarnos cada vez más a las comunidades con mayor flujo migratorio”, dijo Hernández.
Acciones en favor de los migrantes
La ministra de Educación, Claudia Ruíz, dijo que a través del Código de Migración, Decreto 44-2017, artículo 7, se impulsa el derecho a la educación en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos para su integración en el sistema educativo nacional.
Ruíz reconoció la importancia de la inclusión de las personas migrantes en procesos de educación. Asimismo, la sensibilización de la comunidad educativa respecto a los riesgos e implicaciones de la migración irregular.
Por otra parte, se ejecutan proyectos educativos en los departamentos con mayores índices de migración y áreas fronterizas.
“El Ministerio de Educación implementa, de manera directa y por medio de coordinaciones interinstitucionales, programas educativos extraescolares con metodologías que se adecúan a las necesidades de la población afectada por la migración”, dijo Ruíz.
Lea también:
Más de 2 millones de raciones de alimentos son servidas por el Programa Comedor Social
AGN. /jm/km/dm