Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).- La viceministra de Políticas, Planificación y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Claudia Valenzuela, participó en el 64 período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrado en Nueva York, Estados Unidos, donde reiteró el compromiso del Gobierno de Guatemala con el fortalecimiento de políticas sociales integrales.
Durante su intervención, Valenzuela destacó que el país impulsa acciones orientadas a la reducción de la pobreza, la desnutrición y las brechas históricas de desigualdad, con una agenda de justicia social que prioriza a las personas y comunidades en mayor situación de vulnerabilidad.
Señaló que, a través de los programas sociales del Mides, se trabaja en la construcción de una sociedad más equitativa e inclusiva, bajo el reconocimiento de que la erradicación de la pobreza requiere respuestas integrales, sostenidas y coordinadas entre las distintas instituciones del Estado.
En ese contexto, subrayó que la administración del presidente Bernardo Arévalo promueve un enfoque de desarrollo centrado en las personas, con énfasis en la reducción de desigualdades y el fortalecimiento de la cohesión social.
Desde el Mides, como ente rector de la política social del país, hemos asumido el mandato de transformar la gestión pública, avanzando hacia instrumentos modernos, transparentes y orientados a resultados.
A través de la Estrategia Intersectorial del @GuatemalaGob #ManoAManoGT acompañamos a las familias para que puedan vivir en espacios más seguros, dignos y saludables. 🛖🤝🏾#AlPuebloDignoSeLeResponde pic.twitter.com/hrbO9XEE1u
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) February 11, 2026
Digitalización y modernización
Como parte de este proceso de transformación, la viceministra resaltó la implementación del Registro Social de Hogares (RSH), una herramienta del Mides basada en datos, que permite identificar con mayor precisión a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Explicó que el RSH representa un cambio estructural en la forma de diseñar y ejecutar políticas sociales, ya que fortalece la focalización de los programas, mejora la coordinación interinstitucional, reduce desigualdades en el acceso a servicios y contribuye a una asignación más eficiente y transparente del gasto público.
Valenzuela informó, además, que Guatemala avanza en el fortalecimiento del sistema de protección social mediante un enfoque integral y multidimensional, priorizando la reducción de la pobreza y la pobreza extrema. Este esfuerzo se articula a través del registro de potenciales beneficiarios, la ampliación del padrón de programas sociales y la ejecución de la Estrategia Intersectorial Mano a Mano.
Dicha estrategia está orientada a abordar de manera directa e integrada las distintas dimensiones de la pobreza y la malnutrición en los hogares, mediante la inversión pública en salud, educación y servicios básicos como motores del desarrollo humano.
Finalmente, la funcionaria reiteró la importancia del trabajo coordinado con la comunidad internacional para seguir avanzando de manera sostenida en la construcción de condiciones de bienestar para la población guatemalteca, especialmente para quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
Lea también:
Homicidios se reducen en 50% durante el estado de sitio, confirma el Ministerio de Gobernación
ca/dc/dm













