Ciudad de Guatemala, 11 nov (AGN).- Instituciones de salud guatemaltecas reafirmaron este viernes su compromiso de impulsar la medicina familiar y comunitaria en el país.
Es por ello, que en un acto en el Palacio Nacional de la Cultura se firmó la Declaración de la VIII Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria.
Con el acuerdo estamos estableciendo un compromiso para alcanzar las metas propuestas durante la cumbre. Sabemos que los compromisos son de parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), explicó el ministro de Salud, Francisco Coma.
Asimismo, resaltó que la declaración es un punto de partida para fortalecer el sistema de salud pública nacional.
Queremos llegar a establecer un cambio radical para que la salud pública guatemalteca tenga características más humanas, más técnicas y mayor capacidad resolutiva, aseguró el funcionario.
Por su parte, el presidente de la junta directiva del IGSS, José Flamenco, mencionó que el reto asumido por las instituciones de salud es necesario para garantizar una atención de calidad a la población.
Tenemos que adoptar medidas que representen un cambio en los servicios de salud del país. La cumbre ha sido enriquecedora. Estamos comprometidos y ahora conocemos las experiencias de otras naciones, mencionó.
Además, recordó que el proceso contará con apoyo de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA, por sus siglas en inglés).
Los retos ya los han empezado a enfrentar nuestro técnicos. Hoy salimos y comprometemos a la academia y entregamos el producto a nuestra población para que vean la diferencia, aseguró.
Asimismo, se recordó que tanto el MSPAS como el IGSS pondrán en marcha un plan de acción que se basa en dos líneas de trabajo. La primera se basa en crear normas claras y la segunda en la asistencia que se otorga a la población.
Cumbre de medicina
La VII Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria se desarrolló en Guatemala los días 10 y 11 de noviembre.
El ministro de salud Francisco Coma participa en la firma de la Declaración de la VIII Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria, que tiene como objetivo rectificar el compromiso de los países participantes, respecto a las acciones de implementación y… pic.twitter.com/QUXgBGfbAJ
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 12, 2022
Durante este período, se establecieron talleres formativos enfocados en la transformación de los sistemas de salud.
Asimismo, se discutió sobre la importancia de la medicina familiar, la cual enfoca su atención tanto en los pacientes como en su grupo familiar. Es por ello que los encargados de la medicina familiar son capacitados para atender patologías que presentan las personas y requieren de atención médica ambulatoria.
Lea también:
Expertos internacionales destacan importancia de atención médica familiar
lc