Ciudad de Guatemala, 7 sep. (AGN). – El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y la Voz de América destacaron los avances macroeconómicos y financieros de Guatemala durante el 2023.
Según detalla un informe presentado el 5 de septiembre de este año:
En Centroamérica, el país que menos ha recurrido en la deuda pública es Guatemala, cuya deuda es la más baja de la región con 22.593 millones de dólares, lo que equivale a un aproximado del 30 % del producto interno bruto (PIB).
Esto se debe a las políticas macro-económicas prudentes e importantes. Así como el ingreso entradas de remesas que dotaron al país de reservas sustanciales para defenderse de un contexto internacional desafiante y del endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.
Guatemala es el país con la deuda más baja de la región, mientras que El Salvador y Costa Rica tienen los niveles más altos. Los países suelen endeudarse cuando lo recaudado en impuestos es insuficiente para sus obligaciones.https://t.co/zAs6aUHrCb
— Voz de América (@VozdeAmerica) September 7, 2023
Producto Interno Bruto
El Banco de Guatemala (Banguat) informó que el país mantiene una proyección positiva del PIB, desde el 2020 a la fecha.
La Junta Monetaria informó en una conferencia del 29 de junio que el PIB se ha mantenido en una variación interanual del 2010 al 2022 del 3.5 % en promedio. Respecto a las variaciones en la pandemia.
Durante el 2020 el PIB se redujo en un –1.8 % derivado de la pandemia del coronavirus a nivel nacional e internacional. Mientras, en 2021 este registró un aumento del 8 %.
Además en 2022, el PIB se mantuvo en un 4.1 %. Para 2023 y 2024, esta variación se espera alcance el 3.5 %.
Las decisiones adoptadas por la #JuntaMonetaria y el #BancoDeGuatemala en la política monetaria son consecuentes con el análisis integral de la coyuntura económica interna y externa. Comunicado de prensa ▶ https://t.co/RbYN9zKygU pic.twitter.com/M0N0VFkcVs
— Banco de Guatemala (@Banguat) June 29, 2023
En tanto, el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la Consulta del Capítulo IV, Guatemala sigue siendo una economía con múltiples oportunidades para atraer la inversión extranjera.
Guatemala ha afrontado bien muchas crisis. Su economía ha demostrado ser resistente, basándose en un sólido historial de políticas prudentes, bajos déficits fiscales y relación deuda/PIB, altas reservas internacionales y fuertes entradas de remesas, detalla el informe.
Durante una conferencia de prensa el miércoles recién pasado, las autoridades del Banguat presentaron las principales conclusiones del informe oficial de la institución citada.
La evaluación fue hecha en marzo de este año y en esta el FMI, entre otros aspectos, reconoció la resiliencia de la economía nacional.
#GestiónMinfin | En el informe final del @FMInoticias sobre la Consulta al Capítulo IV con Guatemala, se destaca el 𝐞𝐧𝐨𝐫𝐦𝐞 𝐩𝐨𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐢́𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐚𝐭𝐫𝐚𝐞𝐫 𝐢𝐧𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐱𝐭𝐫𝐚𝐧𝐣𝐞𝐫𝐚. pic.twitter.com/qXctlfpB6A
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) September 7, 2023
Perspectivas económicas
En cuanto las perspectivas para la economía guatemalteca, el documento señala que siguen siendo positivas. Aunque persisten niveles de incertidumbre y riesgos a la baja provenientes del entorno externo.
Según se destaca, el objetivo de las autoridades del país por alcanzar el grado de inversión y atraer inversión extranjera podría abrir nuevas oportunidades.
De acuerdo con la evaluación efectuada, el FMI revela que la economía guatemalteca continuó mostrando resiliencia en 2022, con un crecimiento económico que superó su potencial.
Al respecto, el FMI subrayó la necesidad de seguir manteniendo políticas fiscales prudentes. Además de una política monetaria que siga contribuyendo a mantener las expectativas de inflación en torno a la meta establecida por la autoridad monetaria.
Lea también:
Guatemala es el país con la deuda pública más baja de la región
con/jm