Ciudad de Guatemala, 2 mar. (AGN).- Del 26 de febrero al 1 de marzo, se llevó a cabo el sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-6), la cual contó con la participación de más de 7 mil delegados de 182 Estados miembros de la ONU, entre ellos Guatemala.
En este evento participó la ministra de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), María José Iturbide, quien destacó:
Guatemala reafirma su dedicación inquebrantable a la colaboración multilateral como esencial para abordar los desafíos interconectados del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
La titular instó a todas las naciones a redoblar sus esfuerzos en la protección de nuestro planeta para las generaciones futuras.
En el marco de la Sexta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Ministra de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala 🇬🇹, María José Iturbide, participó en diversas actividades que consolidaron alianzas estratégicas🤝y fortalecieron compromisos como Guatemala pic.twitter.com/xKEtSYPtRT
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) March 1, 2024
Los temas
La titular de Ambiente destacó en su discurso sobre el aprovechamiento para trazar un rumbo hacia un mundo más sostenible, equitativo y próspero.
Juntos, construyamos un futuro en el que nuestro entorno prospere y toda forma de vida florezca.
Más de 170 ministros se congregaron para tratar acciones multilaterales efectivas, inclusivas y sostenibles en las que la reunión mundial estuvo orientada para abordar temas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
En el Marco de la #UNEA6 🌍💬 La Ministra de Ambiente y Recursos Naturales, María José Iturbide, participó en el Dialogo de Liderazgo “¿Puede el sistema financiero global abordar el cambio climático, la pérdida de naturaleza y la contaminación? pic.twitter.com/YMLvTia4OO
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) March 1, 2024
Reuniones bilaterales
Durante estos días la ministra se reunió con varios funcionarios de alto nivel entre los que figura Clemence Schmid, directora de GPAP (Centro Global de Acción Plástica para la Naturaleza y Clima) abordando la visión compartida de erradicar la contaminación por plástico a nivel mundial.
Como resultado, GPAP expresó su respaldo a la coordinación para la recuperación del río Motagua, haciendo énfasis en la educación, políticas innovadoras y conciencia ambiental.
Además, en la reunión con Juan Bello, director regional de PNUMA, se acordaron medidas para el período 2024-2028, incluyendo la actualización de políticas ambientales nacionales con estrategias y planes de acción.
También se estableció el desarrollo del Plan Nacional de Seguridad Hídrica y la elaboración de cuatro Informes ambientales del Estado de Guatemala. Además, se pactó el respaldo para la gestión integral de residuos y la colaboración con Colombia en un sistema anticorrupción ambiental.
Mientras con la doctora Grethel Aguilar, directora general de la UICN, donde se exploraron posibles proyectos de colaboración centrados en la capacitación de jóvenes, la captación de recursos del Fondo Global del Ambiente Mundial y la incorporación de Guatemala como Estado miembro de la UICN.
Estos son los temas que pone Colombia sobre la mesa en la primera sesión plenaria de la #UNEA6:
✅Soluciones basadas en la naturaleza para afrontar la triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de la biodiversidad y contaminación 🧵(1/2) pic.twitter.com/BGO4apwF1A
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) February 26, 2024
Diálogo de liderazgo
Además, la ministra participó en el Evento Ministerial de Canadá en la presentación del Instrumento sobre la Contaminación por Plásticos. Comprometiéndose a participar en la negociación de un tratado internacional vinculante sobre este problema global.
También formó parte del Diálogo de Liderazgo sobre el papel del sistema financiero global en abordar el cambio climático, la pérdida de naturaleza y la contaminación, explorando estrategias eficientes respaldadas por organismos e instituciones internacionales.
En otro frente, la ministra abordó la problemática de la industria textil orientada a la reutilización de telas desechadas de forma clandestina durante UNEA-6. El PNUMA manifestó interés en colaborar con el MARN para crear estrategias que promuevan la reutilización de tela de manera sostenible.
Este compromiso continuo de Guatemala en el ámbito ambiental refleja el liderazgo proactivo. Y la dedicación de la ministra María José Iturbide hacia la construcción de un futuro más sostenible y resiliente para las generaciones venideras.
Lea también:
bl/jm/dm