Ciudad de Guatemala, 29 oct. (AGN). – Durante los últimos años, Guatemala ha obtenido mejoras en la perspectiva económica a través de las calificadoras Fitch Ratings, Standard & Poor´s y Moody’s Investors Service.
El presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci, se refirió a los resultados que se han obtenido, los cuales demuestran la confianza y valoración a lo que se está haciendo en el país para responder a la crisis.
Este es un tema importante, el año pasado Guatemala fue el único país del mundo al que las tres calificadoras de riesgo le dieron un cambio positivo en la perspectiva. Este año nos subieron de letra las calificadoras Fitch Ratings, Standard & Poor´s, y queda una tercera calificadora (Moody’s) en mayo del próximo año.
La meta de estas acciones es llevar a Guatemala a grado de inversión, así la imagen de país en el extranjero será totalmente diferente.
Autoridades del Banco de Guatemala se reunieron con el equipo asignado del gobierno electo, representantes de la #OEA y del @GuatemalaGob, para dar a conocer los indicadores macroeconómicos y la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera #ENIF. @MINECOGT @MINTRABAJOGuate… pic.twitter.com/Po99J6Vc2T
— Banco de Guatemala (@Banguat) October 26, 2023
Standard & Poor´s (S&P)
Guatemala logró una mejor calificación de riesgo crediticio, concedida por una de las principales agencias del mundo especializada en la clasificación de los países, como resultado del buen manejo de la economía nacional, en abril de este año.
El Banco Central indicó que, en un informe, publicado con fecha 11 de abril, la agencia calificadora de riesgos Standard & Poor´s (S&P) Global Ratings mejoró la calificación de riesgo crediticio de Guatemala al subir de BB- (con perspectiva positiva) a BB (con perspectiva estable).
S&P Global Ratings decidió la nueva clasificación en favor del país con base, principalmente, en la resiliencia y en la estabilidad macroeconómica de larga data de la economía guatemalteca.
Entre los aspectos que resalta el informe de la calificadora sobre las fortalezas de Guatemala, se mencionan:
- déficit fiscal bajo, así como niveles de deuda adecuados
- política monetaria sólida, que apoya la estabilidad
- se espera tener una inflación controlada
Asimismo, el informe resalta la expectativa de crecimiento para Guatemala, indicador en el que se estima un aumento del 3.4 % del producto interno bruto (PIB) para el 2023 y porcentajes de 3.5 % en los próximos años.
Exponen indicadores macrofiscales ante Standard & Poor´s Global Ratings
Fitch Ratings
En su informe publicado el jueves 16 de febrero del 2023, la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia de Guatemala de BB- (perspectiva positiva) ubicándola en BB (perspectiva estable).
La calificación es producto del buen desempeño fiscal y económico; así como de la mejora en las métricas externas. Valora las acciones de respuesta a la pandemia y los choques de precios globales.
La recuperación del PIB real postpandemia de Guatemala es una de las más rápidas de América Latina. Los déficits fiscales y la deuda siguen siendo los más bajos entre sus pares en la categoría BB y se han beneficiado de una positiva recaudación de impuestos.
Los superávits en cuenta corriente han mejorado las ya sólidas posiciones de solvencia y liquidez externa, a pesar de un shock adverso de los términos de intercambio en el último año.
El informe señala que la calificación crediticia podría incrementarse en los próximos meses si se fortalecen las instituciones que apoyan la recaudación de impuestos que conlleva a una mejora en la flexibilidad fiscal, preserva los bajos déficits fiscales y mantiene en niveles bajos la relación deuda/PIB.
De igual forma, contempla la continuidad del fuerte impulso económico; evidencia una mayor inversión y perspectivas de crecimiento a mediano plazo, y progreso en la gobernabilidad o capacidad de la próxima administración para avanzar en su agenda.
Moody´s
En su informe publicado el 15 de junio 2022, la agencia calificadora de riesgo Moody´s Investor Service mejoró la perspectiva de la calificación de riesgo crediticia de Guatemala de negativa a estable, producto del buen desempeño fiscal, la fuerte recuperación económica y políticas fiscales y monetarias conservadoras, que limitaron el aumento de las métricas de deuda del país.
La agencia destaca que el cambio a una perspectiva estable refleja la capacidad demostrada por Guatemala para hacer frente al impacto de la pandemia con un impacto mínimo en su perfil crediticio general.
#Comunicado | S&P Global Ratings mejora calificación crediticia de Guatemala. En su informe publicado el 11/04, la agencia calificadora de riesgo mejoró la calificación de riesgo crediticio de Guatemala de BB- (con perspectiva positiva) a BB (con perspectiva estable). pic.twitter.com/6ypbTvJ9cM
— Banco de Guatemala (@Banguat) April 12, 2023
Los sólidos resultados económicos y una política fiscal conservadora mantuvieron el aumento de la carga de la deuda relacionado con la pandemia en menos de 5 puntos del PIB.
Se espera que la economía crezca un 3.7 % en promedio este año y el próximo, lo que respaldará la estabilización de la carga de la deuda del gobierno por debajo del 31 % del PIB.
La agencia calificadora agrega que Guatemala cuenta con una economía estable, con un historial de resiliencia a los choques externos con una estimación de 93 millardos de dólares (estimación de Moody´s para 2022), es la más grande de América Central, superando la mediana de 69 millardos de dólares para países similares.
Lea también:
Más de 22 mil usuarios visitaron la Ventanilla Única de Comercio Exterior
bl/dc