Ciudad de Guatemala, 6 de jun (AGN).- El Gobierno de Guatemala mantiene su solicitud del estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) ante Estados Unidos, con el fin de apoyar a las familias afectadas por el paso de varios fenómenos naturales en el país.
Este apoyo será pedido nuevamente durante la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el próximo 7 de junio.
Así lo anunció el presidente Alejandro Giammattei en una entrevista virtual con la cadena Telemundo.
Estamos solicitando el TPS debido a que varias familias resultaron dañadas por el paso de las tormentas Eta, Iota, Amanda y Cristóbal, puntualizó el gobernante.
Guatemala solicitará el TPS para connacionales en Estados Unidos
Presentación oficial
En noviembre de 2020, el Gobierno de Guatemala entregó oficialmente la solicitud para que los guatemaltecos puedan optar por un estatus de protección temporal (TPS), en Estados Unidos.
La carta, dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo, fue entregada por el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, al embajador estadounidense en Guatemala, William W. Pop.
TPS y reforma migratoria temas que abordará el canciller con funcionarios de Estados Unidos
La misiva reitera la necesidad de que los guatemaltecos que se encuentran en la nación norteamericana no sean deportados y que, por el contrario, sean beneficiados bajo el régimen del TPS.
El procedimiento formal establecido es que la carta sea entregada este jueves en Washington ante el Departamento de Estado de Estados Unidos por el embajador guatemalteco Alfonso Quiñónez.
Guatemala solicita estatus de protección temporal a Estados Unidos
Antecedentes
El Gobierno de Guatemala ha planteado la solicitud de protección temporal a las autoridades estadounidenses desde 2005, según registros del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Desde entonces, se han realizado subsecuentes reiteraciones, dadas las consecuencias del gran número de desastres naturales ocurridos en la última década, entre ellos:
- la erupción del volcán de Pacaya
- la tormenta Ágatha en 2010
- la erupción del volcán de Fuego en 2018
- los terremotos de 2012, 2014 y 2017
- las depresiones tropicales Amanda, Cristóbal, Eta y Iota
Actualmente se benefician del TPS un aproximado de 400 mil personas provenientes de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen, según datos de la cancillería guatemalteca.
Pérdidas y daños por depresiones tropicales Eta y Iota ascienden a 5 mil 500 millones de quetzales
El TPS
El estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es una situación migratoria temporal otorgada por el Gobierno de Estados Unidos a ciudadanos de terceros países que enfrenten problemas de tal forma que se dificulte o haga insegura la deportación a sus países de origen.
El TPS fue creado por medio de la Ley de Inmigración de 1990 y puede otorgarse por un período de 6,12 y 18 meses, sujeto a renovaciones.
Lea también:
Minex ve posibilidades de apoyo al TPS para guatemaltecos en Estados Unidos
bl//jy//dm