Ciudad de Guatemala, 12 oct (AGN).- Crear experiencias auténticas es la apuesta del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para hacer de este sector un factor clave para el desarrollo del país.
En una reciente entrevista con el medio español, el director del Inguat, Harris Withbeck, explicó que su gestión busca aportar a que el turismo genere productos auténticos, cualidad que buscan los viajeros en cada una de sus travesías.
Así lo dijo en la entrevista:
Autenticidad es lo que busca el tipo de viajero que nosotros buscamos.
Harris Whitbeck: El turismo tiene el potencial para ser el motor de desarrollo económico de Guatemala https://t.co/HRn4GjjUmx
— harris whitbeck (@harriswhitbeck) October 11, 2024
Acercamiento a las comunidades, la clave para lograrlo
Withbeck subraya que para crear autenticidad, el acercamiento a las comunidades que reciben turismo es fundamental.
Por lo tanto, el paso para avanzar firme es entablar diálogos que permitan conocer las necesidades y características de estas comunidades y que sean ellas las que determinen cómo quieren ser representadas.
Que no sea una imposición que venga de un gobierno. Así ya no funcionan las cosas.
De acuerdo con el director del Inguat, el país tiene un gran potencial y posee una riqueza cultural inigualable. Esta debe ser aprovechada dándole valor de una manera diferente para convertirla en una gran oportunidad de desarrollo.
Guatemala, un destino único
El entrevistador preguntó a Withbeck sobre cómo puede Guatemala diferenciarse y destacar en la región centroamericana. A este, Whitbeck contestó acertadamente que el país puede complementarse perfectamente con otros destinos de Centroamérica.
Esto es posible debido a la variedad de experiencias que pueden ofrecerse, nada que envidiar a otros países. Guatemala ofrece playas, aventuras en la naturaleza y un elemento importante como la grandeza del Imperio Maya.
Tenemos más de mil 700 sitios arqueológicos en el área y muchos que no han sido descubiertos. Eso permite que el viajero se conecte directamente con la grandeza del Imperio Maya, con ciudades enormes como Tikal. Esa experiencia, esa conexión con el pasado, que es muy vibrante, es muy intensa en la selva.
Lea también:
ym/rm