Ciudad de Guatemala, 9 jul (AGN).- El pueblo y Gobierno de Guatemala enviaron este día al pueblo y Gobierno de Argentina felicitaciones por el día de su independencia.
Argentina cumple este día 208 años de vida independiente.
El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó en su cuenta de X dicho saludo, enfatizando en las relaciones de amistad y cordialidad que mantienen ambas naciones.
Guatemala saluda y felicita al Pueblo y Gobierno de #Argentina en ocasión de su Día de Independencia. #RelacionesConElMundo
🇬🇹🤝🇦🇷 | Guatemala saluda y felicita al Pueblo y Gobierno de #Argentina en ocasión de su Día de Independencia.#RelacionesConElMundo@CancilleriaARG pic.twitter.com/nz7AjQhc5r
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 9, 2024
La República Argentina y Guatemala establecieron relaciones diplomáticas en el año de 1918, casi un siglo después de la independencia de las provincias de América Central de la corona española.
El 7 de octubre de 1918, el entonces presidente Hipólito Yrigoyen designó a Federico M. Quintana enviado Extraordinario y Plenipotenciario en Centroamérica. Ya Guatemala tenía entonces varias décadas de haber obtenido categoría de república.
Hacia 2023, el comercio bilateral entre las partes ascendió a 324.4 millones de dólares, con un saldo favorable para la Argentina por 308.2 millones de dólares.
Cisma, guerra y liberación
La gesta libertaria empezó luego del cisma napoleónico, el cual dio paso a la lucha de independencia otras regiones como México y la actual América Central.
Los movimientos de independencia argentina empezaron en marzo de 1816, cuando las Provincias Unidas convocaron, en el contexto de las luchas antinapoleónicas, un congreso en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
En marzo de 1816 las Provincias Unidas convocaron, en este contexto, un congreso en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el cual desembocó en la proclamación de independencia, el 9 de julio de ese año.
A la declaración de las Provincias de la Plata siguieron enfrentamientos violentos por lograr la liberación total.
En estos movimientos destaca la figura egregia de José de San Martín, considerado un héroe en la independencia de otros países del cono sur.
La Guerra de Independencia Argentina culminó en 1824 con la victoria de los patriotas, y las Provincias Unidas del Río de la Plata cambiaron su nombre al de República Argentina en la Constitución de 1826.
Argentina también ha sido ejemplo de desarrollo, logros que comparte con Guatemala mediante fecundas relaciones diplomáticas y comerciales.
Puede interesarle:
Suben a ocho los muertos por Beryl en EE. UU. y continúa el apagón en Texas