Ciudad de Guatemala, 27 ago. (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), expresa profunda preocupación por la situación en la Franja de Gaza.
A través de un comunicado oficial, la cancillería guatemalteca indicó:
Reconocemos el derecho legítimo de todos los pueblos a vivir en seguridad y en paz, al tiempo que subrayamos la obligación de todos los Estados a respetar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, así como las resoluciones de las Naciones Unidas.
La protección de la población civil, la liberación de todos los rehenes, y el acceso sin restricciones a la ayuda humanitaria son demandas que reiteró el Estado de Guatemala a todas las partes en el conflicto.
Asimismo, hace un llamado urgente a las partes al establecimiento de un alto al fuego inmediato y reafirma su disposición a apoyar iniciativas encaminadas al establecimiento de la paz.
Comunicado relativo a la situación en la Franja de Gaza
El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa profunda preocupación por la situación en la Franja de Gaza.
Reconocemos el derecho legítimo de todos los pueblos a vivir en seguridad y…
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) August 27, 2025
La situación en Gaza
Este miércoles, el Consejo de Seguridad y el subcoordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Ramiz Alakbarov, se refirieron al anuncio de Israel sobre la toma de la ciudad de Gaza.
En una sesión del órgano resolutivo sobre la situación en la Franja de Gaza se citó el aviso del 8 de agosto sobre la toma militar de la capital de ese territorio palestino, señalando que esa operación está en marcha.
Para una población que ya lucha por sobrevivir, los palestinos de Gaza ven cómo sus peores temores se hacen realidad ante sus ojos.
Tras recordar que más del 86 % de la Franja ya está dentro de zonas militares israelíes, advirtió que la expansión de las operaciones militares en la ciudad de Gaza tendrá consecuencias catastróficas, incluyendo el desplazamiento de cientos de miles de personas.
La hambruna no es solo una palabra, es un término técnico. Y nunca la declara una sola organización. #GAZA
La confirmación de una hambruna es el resultado de un análisis conjunto basado en datos que utiliza estándares globales acordados por el IPC. pic.twitter.com/9FKiMXycHy
— WFP Español (@WFP_es) August 27, 2025
Afectados
Durante el encuentro se denunció la continuación de las embestidas israelíes, que solo del 23 de julio a la fecha han causado más de 2 mil 550 muertos, y destacó que, entre los civiles, los periodistas se han convertido en objetivos.
Desde el 7 de octubre de 2023, los periodistas asesinados documentados por la ONU rebasan los 240.
Agregó que las fuentes israelíes estiman que 50 rehenes siguen retenidos en Gaza, de los cuales se cree que 28 han muerto.
Lea también:
Durante el primer día de la convocatoria a las plazas del Mineduc, aplicaron más de 15 mil docentes
bl/dc