• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Junta Monetaria y tasa líder

Guatemala entre los países de Latinoamérica con menos deuda pública y per cápita

2 de octubre de 2021
En el Congreso de la República se llevó a cabo una sesión de jefes de bloque. / Foto: Congreso de la República.

MARN detecta riesgos ambientales asociados a la actividad petrolera en el campo Xan

20 de agosto de 2025
Avanza mesa técnica sobre conflicto limítrofe entre Ixchiguán y Tajumulco

Avanza mesa técnica sobre conflicto limítrofe entre Ixchiguán y Tajumulco

20 de agosto de 2025
La vicepresidenta Karin Herrera continúa sosteniendo reuniones de cooperación en Ecuador. (Foto: Vicepresidencia de la República)

Vicepresidenta Karin Herrera impulsa cooperación en seguridad alimentaria durante visita a Ecuador

20 de agosto de 2025
Acciones para garantizar el orden público y seguridad ciudadana en Petén

Acciones para garantizar el orden público y seguridad ciudadana en Petén

20 de agosto de 2025
Mesa técnica en la CIG busca frenar el comercio ilícito y fortalecer la economía. / Foto: MAGA

Gobierno y empresarios refuerzan la lucha contra el contrabando en Guatemala

20 de agosto de 2025
El Segundo Encuentro Latinoamericano de Futsal Dow se acerca a la final. / Foto: MCD.

Segundo Encuentro Latinoamericano de Futsal Down avanza en sus jornadas 3 y 4

20 de agosto de 2025
Guatemala realiza Congreso de Firma Electrónica Avanzada . / Foto: Mineco.

Guatemala realiza Congreso de Firma Electrónica Avanzada

20 de agosto de 2025
Llamado a preservar semillas nativas en el marco del Día Nacional del Maíz

Llamado a preservar semillas nativas en el marco del Día Nacional del Maíz

20 de agosto de 2025
Ministerio de Ambiente aborda temas ambientales con la Cámara del Agro. (Foto: Marn)

Ministerio de Ambiente socializa la iniciativa de ley de aguas con la Cámara del Agro

20 de agosto de 2025
Totonicapán fortalece su ruta hacia el desarrollo con la firma de convenios en siete municipios

Totonicapán fortalece su ruta hacia el desarrollo con la firma de convenios en siete municipios

20 de agosto de 2025
Con esta iniciativa, el MAGA reafirma su compromiso de llevar a diferentes regiones del territorio guatemalteco oportunidades que generen desarrollo. / Foto: MAGA.

Villa Canales recibirá la Feria del Agricultor el último viernes de agosto

20 de agosto de 2025
Mintrab se reúne con la misión tripartita para dialogar sobre la libertad sindical./Foto: Mintrab.

Guatemala reafirma compromiso con la libertad sindical en reunión con la misión de la OIT

20 de agosto de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, agosto 20, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala entre los países de Latinoamérica con menos deuda pública y per cápita

El informe especializado resalta que las generaciones futuras no tienen comprometidos de manera importante sus ingresos para solventar la deuda del Estado.

AGN por AGN
2 de octubre de 2021
en ECONOMÍA, Subportada
Junta Monetaria y tasa líder

Banco de Guatemala. Foto: archivo

Ciudad de Guatemala, 2 sep (AGN).- Guatemala se sitúa en la segunda posición de la lista de países latinoamericanos con la deuda per cápita más baja. Asimismo, lidera en la variable macroeconómica del endeudamiento por país en el mundo respecto del producto interno bruto (PIB), según un informe especializado.

Para Guatemala, el valor se ubica en un nivel bajo comparado con los países de América Latina y mucho menor que la deuda per cápita que registra Estados Unidos.

Un indicador de la dimensión de la deuda en un país es aquel que muestra la deuda que por persona (per cápita) le corresponde, la cual se obtiene de dividir el total de la deuda del país entre el total de la población del país, se establece en un reporte a partir de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin comprometer a futuras generaciones

En consecuencia, el nivel del indicador evidencia que la presión de deuda pública sobre el ciudadano es bastante moderada, por lo que las generaciones futuras no tienen comprometidos de manera importante sus ingresos para solventar la deuda del Estado, en comparación con el resto de países de América Latina y los Estados Unidos.

Según datos de 2020 de la deuda per cápita en dólares, en un listado de 18 países latinoamericanos, Guatemala, por su bajo índice en este rubro, figura en un tercer lugar con un monto mil 380.4, luego de Honduras con mil 164.8 y Nicaragua con 860.2 dólares.

En último lugar (18) de los países con mayor deuda per cápita aparece Uruguay con 10 mil 455 dólares, Argentina (17) con 8 mil 811.1, y Costa Rica (16) con 8 mil 190.2.

Sin embargo, los montos de las deudas latinoamericanas por persona están muy alejados del que registra Estados Unidos, que asciende a 80 mil 610 dólares per cápita.

#BajaVerapaz | Con el proyecto se busca generar cerca de 2 mil nuevas plazas laborales y fortalecer la economía local.#DepartamentalesAGN https://t.co/W6oyfgfFFO

— AGN (@AGN_noticias) October 2, 2021

Relación de deuda respecto del PIB, entre las más bajas del mundo

Por otra parte, si se analiza de manera conjunta dicho indicador, con el que se obtiene de la relación deuda y producto interno bruto (PIB), se establece que la gestión de la deuda en Guatemala es eficiente, con uno de los niveles más bajos en la región, en comparación con otros países del mundo.

Esta combinación de indicadores y el adecuado manejo de la ejecución presupuestaria, son los fundamentos de una política fiscal que reduce los riesgos para la producción de bienes y servicios públicos en apoyo al desarrollo económico y social del país, de acuerdo con el informe del FMI, con base en datos oficiales.

Los expertos en la materia miden el nivel de endeudamiento de un país tras dividir la deuda total del Gobierno dentro del total de la población (deuda per cápita). Este indicador suele manejarse mediáticamente como la cantidad de dinero que cada persona debiera aportar para pagar la deuda pública.

A pesar de que no es un indicador que se usa con regularidad, es igualmente importante compararlo con otros países de la región, para determinar la magnitud real del nivel de deuda que un país tiene sobre los ciudadanos.

En ese sentido, Guatemala muestra un nivel bajo comparado con los países de América Latina y mucho menor que la deuda per cápita que reporta Estados Unidos.

Con ello se evidencia que la presión de deuda pública sobre el ciudadano es bastante moderada, por lo que las generaciones futuras no se verán afectadas por aumentos de impuestos o reducciones importantes en el gasto público.

#DiplomaciaAGN🇬🇹🇦🇪 | Al menos 192 naciones participan en la @expo2020dubai, que estará abierto del 1 de octubre al 31 de marzo próximo.https://t.co/LVtar3AHua

— AGN (@AGN_noticias) October 1, 2021

Desempeño

Este comportamiento positivo es reflejo del buen desempeño en la conducción de la política fiscal en Guatemala.

Como resultado del buen comportamiento, Guatemala está en una posición favorable en comparación con el resto de países de América Latina en donde, debido al alto nivel de deuda, están aumentando sus impuestos y recortando gasto público social.

También es positivo el indicador de deuda pública del país respecto del producto interno bruto (deuda / PIB), el cual muestra qué tanto de la producción de bienes y servicios que produce un país está comprometida para el pago de la deuda pública.

En este caso, Guatemala muestra un nivel de 31.6 por ciento del PIB, es decir, menos de la tercera parte de la producción nacional de bienes y servicios en un año serviría para liquidar la deuda pública, que al compararlo con lo que muestran los otros países de América Latina y Estados Unidos es el más bajo de la región.

Con ese valor (31.6 %), el país ocupa el primer lugar como el menos endeudado en relación con el PIB entre las 18 naciones latinoamericanas, seguido de Chile (32.5 %). Argentina es el peor evaluado con 103.0 por ciento, por delante de Brasil con 98.9 por ciento.

Los resultados de estos indicadores muestran que el endeudamiento público se ha manejado de una manera muy responsable, concluyó el informe de 2020 sobre el indicador deuda pública en relación con PIB.

Lea también:

Más de 2 millones de raciones de alimentos son servidas con el programa Comedor Social

gr / dm

Etiquetas: Deuda públicaGuatemala
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021