• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Artistas guatemaltecos participan en Apoyarte

Guatemala destinó más de 26 millones de quetzales para apoyar al artista nacional

5 de junio de 2023
CIV traza hoja de ruta para garantizar la conectividad en la ruta./Foto: CIV.

Autoridades del CIV verifican trabajos tras derrumbe en ruta al Atlántico

4 de julio de 2025
viceministro de Seguridad, José Portillo, presentó un informe sobre los avances obtenidos en el último mes en el Mingob. / Foto: Byron de la Cruz

Disminuyen homicidios: junio registra 50 muertes menos que mayo

4 de julio de 2025
secretario de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) Carlos Mendoza

Becas por Nuestro Futuro: la próxima semana se enviarán correos electrónicos a postulantes de primera convocatoria

4 de julio de 2025
Hospital Regional de Zacapa fortalece la atención con la incorporación de nuevo equipo médico. (Foto: MSPAS)

Hospital de Zacapa fortalece atención con incorporación de nuevo equipo médico

4 de julio de 2025
Feria Ambiental en Sololá reunió a más de 850 estudiantes para fortalecer la protección del Lago Atitlán. (Foto: AMSCLAE)

Feria ambiental en Sololá reunió a más de 800 estudiantes para fortalecer protección del lago de Atitlán

4 de julio de 2025
Maquinaria se encuentra retirando material del derrumbe en el km 61 de la ruta al Atlántico./Foto: Sistema Conred.

Continúan trabajos de limpieza tras derrumbe en el km 61 de la ruta al Atlántico

4 de julio de 2025
Gobierno fortalece la seguridad en San Pedro Pinula con restauración de sede policial en El Ingenio

Gobierno fortalece la seguridad en San Pedro Pinula con restauración de sede policial en El Ingenio

4 de julio de 2025
Secretario Palomo por citaciones en el Congreso: “No confundamos fiscalización con hostigamiento”

Secretario Palomo por citaciones en el Congreso: “No confundamos fiscalización con hostigamiento”

4 de julio de 2025
Corte IDH que reconoce a la Naturaleza como sujeto de derechos. (Foto: Gobierno de Guatemala/SCSPR)

MARN destaca fallo de la CIDH que reconoce a la Naturaleza como sujeto de derechos

4 de julio de 2025
Grupo de Trabajo Permanente de Petén aborda retos y oportunidades en la región

Grupo de Trabajo Permanente de Petén aborda retos y oportunidades en la región

4 de julio de 2025
Embajada de EE. UU. no atenderá hoy por Día de la Independencia

Embajada de EE. UU. no atenderá hoy por Día de la Independencia

4 de julio de 2025
Mineduc: Recuperar la rectoría de la política educativa del país es imprescindible

Mineduc: Recuperar la rectoría de la política educativa del país es imprescindible

4 de julio de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, julio 4, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala destinó más de 26 millones de quetzales para apoyar al artista nacional

Con esta asignación presupuestaria se ha apoyado en cuatro años a 6 mil 382 artistas.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
5 de junio de 2023
en CULTURA, GOBIERNO, Presidencia
Artistas guatemaltecos participan en Apoyarte

Artistas guatemaltecos participan en Apoyarte en Totonicapán. / Foto: MCD

Ciudad de Guatemala, 5 jun (AGN). – Un total de 26 millones 551 mil quetzales fueron destinados para apoyar al artista nacional, entre 2020 y 2023, por parte del Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Cultura y Deportes.

Con esta asignación presupuestaria se ha apoyado en cuatro años a 6 mil 382 artistas.

Ustedes fueron elegidos por su talento en las diferentes ramas de las artes. A pesar de la pandemia del coronavirus seguimos apoyándolos con varios programas del Ministerio de Cultura, indicó el jefe del Ejecutivo.

En su discurso, en el Palacio Nacional de la Cultura, el Presidente de la República destacó que con los programas como Espacios y Apoyarte se busca dignificar al artista guatemalteco a nivel nacional.

#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en el lanzamiento de la iniciativa #Espacios2023. https://t.co/lxe2xdtzlU

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 5, 2023

Los programas

De enero de 2020 a la fecha, la cartera de Cultura y Deportes ha impulsado varios programas de apoyo a las diferentes ramas de cultura y el arte, entre ellas el programa Apoyarte.

Este plan fue creado en septiembre de 2020, con el objetivo de apoyar a los artistas que fueron afectados por las medidas sanitarias del COVID-19.

Durante cuatro meses, los artistas recibieron un apoyo de 3 mil quetzales únicos durante la pandemia. En este periodo fueron destinados 8 millones 265 mil quetzales llegando a beneficiar a 2 mil 755.

Mientras, en 2021 este programa otorgó en su segunda temporada 8 millones 796 mil quetzales en transferencias únicas de 3 mil quetzales a 2 mil 932 talentos en todo el país.

En 2022, este plan benefició a 318 artistas con una asignación de 3 millones 920 mil quetzales. De enero a la fecha, este plan ha llegado a 377 artistas del país.

¡No te lo pierdas! El #TeatroNacional de #Guatemala te espera para celebrar el #FestivalCulturalDeJunio. #CulturaMotorDesarrolloGT #3milAñosRiquezaCulturalGT #culturaGUATE @CCMAA_oficial pic.twitter.com/lhw3BmgS7O

— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) June 5, 2023

Dignificación

Estos programas son enfocados para la dignificación del artista guatemalteco. La iniciativa Espacios impulsa una cartelera de presentaciones a nivel nacional, seleccionado artistas de las disciplinas de:

  • música
  • danza
  • canto popular
  • cine
  • teatro
  • artes plásticas
  • artes circenses

En total, Espacios ha logrado 85 producciones que encontraron la oportunidad para presentarse en escenarios del país.

También se han registrado 301 presentaciones artísticas para más de 11 mil personas que presenciaron estas puestas en escena de forma gratuita.

Arte y cultura en el #ParqueDeLaPaz "Carlos 'El Pescadito' Ruiz" de la zona 21, ¡Único en su categoría en #Guatemala! #CulturaMotorDesarrolloGT #3milAñosRiquezaCulturalGT #culturaGUATE pic.twitter.com/Z3JfgYzy4y

— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) June 5, 2023

Agradecimiento

Como parte del lanzamiento Espacios 2023, varios artistas agradecieron el apoyo del Gobierno central con esta iniciativa que fomenta el arte y la cultura de Guatemala.

Una de ellas es la cantante guatemalteca Paola Chuc, que forma parte de este programa durante 2023 y quien agradeció al Gobierno por este apoyo.

Esta iniciativa apoya a todos los artistas que se dedican a cualquier rama. Es un apoyo muy especial, para poder presentarle al pueblo guatemalteco el arte de nuestro país, dijo.

Resaltó que en Guatemala sí se puede vivir del arte y demostrarles a las personas que tienen este sueño que se puede lograr.

#FestivalCulturalDeJunio | Risas, música en vivo y enseñanza formaron parte de la obra infantil "«Cocay: La Luciérnaga – Leyendas del Mayab».

Apoya a los artistas, haz clic para ver próximos eventos ⬇️https://t.co/AUYo4Stgcr#3milAñosRiquezaCulturalGT pic.twitter.com/FfXpJsPbSJ

— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) June 5, 2023

Mientras, Dania Aguirre, representante de las artes plásticas, señaló que esta es una oportunidad para los artistas guatemaltecos.

Yo me dedico al arte del metal repujado. Me siento muy agradecida con el Gobierno por la oportunidad que nos dan, tenemos el apoyo desde que surgió la pandemia. Es un honor y un privilegio formar parte de ello y me siento muy feliz, señaló.

Por aparte, Jesús Monroy, representante de la categoría de cine, indicó que se sienten emocionados y agradecidos de poder presentarse en todo el país.

Los invito a todos estar pendientes de nuestras presentaciones y que disfruten de cada una de ellas, lo hacemos con todo el cariño, dijo.

En esta rama se presentará la propuesta de un cortometraje denominado la hija el maíz. Este cuenta la historia de una mujer maya que tiene a su papá enfermo. Ella debe tomar el rol dentro de su comunidad para preservar el cultivo del maíz que está siendo afectado por una plaga.

Lea también:

Arranca jornada móvil de servicios integrados en Totonicapán

bl/ir

Etiquetas: ApoyArteEspaciosMinisterio de Cultura y DeportesPresidente Alejandro Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021