Ciudad de Guatemala, 1 oct (AGN).- Un grupo de 70 personas se convirtió este día en Guardianes del Patrimonio, una iniciativa que impulsa el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) para promover el resguardo de la riqueza cultural guatemalteca.
Ustedes tienen un compromiso, no con el Ministerio de Cultura sino con su país y con su patrimonio, dijo el ministro de Cultura, Felipe Aguilar, a los participantes.
La certificación se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura en una actividad que contó con la participación de los viceministros de Cultura, Cristhian Calderón, y de Patrimonio Cultural y Natural, Mario Maldonado.
#EnDirecto | Presentación del Programa “Guardianes del Patrimonio” https://t.co/x62KoRukoc
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 1, 2021
Como parte del evento, los 70 participantes recibieron un diploma y un pin que los acredita como Guardianes del Patrimonio.
Para ser Guardianes del Patrimonio, las personas recibieron una capacitación virtual que contenía cinco módulos:
- Introducción sobre el patrimonio cultural
- Patrimonio arqueológico
- Importancia de la investigación y registro de bienes culturales
- Estrategia para evitar el tráfico ilegal del patrimonio
- Patrimonio intangible
Ejecutivo impulsará proyecto Guardianes del Patrimonio
Según el viceministro Maldonado, cada módulo se brindó en dos sesiones de trabajo de dos horas, por lo que la formación tuvo una duración total de 20 horas.
Este programa busca crear una red de formadores hacia formadores, a través de los 70 actores claves que inician el proceso y que llegarán a las más de 50 Casas de Desarrollo Cultural habilitadas, señaló Maldonado.
Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Mario Maldonado, se dirige a la primera cohorte del proyecto Guardianes del Patrimonio.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) October 1, 2021
De igual forma, el funcionario puntualizó que el programa promueve la formación de líderes comunitarios para que desde las localidades se proteja el patrimonio guatemalteco.
En ese sentido, el ministro Aguilar destacó que los nuevos Guardianes del Patrimonio tienen la responsabilidad de identificar los bienes muebles e inmuebles de sus comunidades para que se conviertan en patrimonio nacional.
Háganlo en sus comunidades y entorno: documenten, busquen y presenten sus propuestas porque eso es lo que hace un Guardián del Patrimonio, indicó.
Guatemala solicitará que barriletes gigantes se declaren Patrimonio Intangible de la Humanidad
Promoción de la cultura
A decir del viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, el proyecto se basa en generar liderazgo local, a través de gestores y promotores culturales.
Queremos que ellos se conviertan en el brazo de apoyo del MCD en cada comunidad. Esto se lanzó para descentralizar las acciones de la cartera, explicó.
Ante esto, destacó que se lanzará una segunda parte del programa, el cual prevé incluir a funcionarios del Ejecutivo como ministros, viceministros, secretarios y subsecretarios.
Lea también:
Digitalizan 2.6 millones de folios de patrimonio documental guatemalteco
lc/ir