Ciudad de Guatemala, 2 feb (AGN).– Los humedales son áreas que almacenan agua para consumo humano y el suministro de alimentos.
Son ecosistemas terrestres saturados o inundados de agua de forma estacional o permanente y ayudan a mantener la biodiversidad del planeta.
Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales para crear conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas.
Ante ello, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) hace un llamado a cuidar estas fuentes de agua, prioritarias para el desarrollo sostenible del planeta.
Asimismo, resaltan la importancia de su cuidado que impacta en la salud y el bienestar de todos los seres que lo habitan.
Humedales en Guatemala
El país tiene siete sitios Ramsar, que son humedales reconocidos a nivel internacional por su importancia para la conservación de la diversidad biológica.
- parque nacional Laguna del Tigre (Petén)
- humedal Manchón-Guamuchal (Retalhuleu)
- refugio de vida silvestre Bocas del Polochic (Izabal)
- refugio de vida silvestre Punta de Manabique (Izabal)
- parque nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo (Petén)
- parque nacional Laguna Lachuá (Alta Verapaz)
- área de usos múltiples Río Sarstún (Izabal)
Guatemala se une a Fondo Mundial de Información sobre Biodiversidad 👇
▶ https://t.co/OHJorQuvtA pic.twitter.com/NJ06PBHLFL
— CONAP (@CONAPgt) January 17, 2022
La bióloga Celeste Méndez, encargada de ecosistemas forestales estratégicos de INAB, indica que estos ecosistemas albergan flora y fauna silvestre y promueven la retención de sedimentos y contaminantes, el mejoramiento de la calidad de agua y amortiguación hidráulica de inundaciones invernales, maremotos, entre otros.
Los humedales son importantes porque nos proveen principalmente el recurso hídrico, que es el que necesitamos todos los seres humanos y todos los organismos que vivimos en este planeta para poder vivir, expresó.
El INAB, a través de los programas de incentivos forestales Pinpep y Probosque, propicia la conservación y restauración de bosques propios de los humedales como los manglares y bosques de galería.
Estos programas también favorecen la conservación de bosques naturales que cuentan con fuentes de agua en su interior.
Según lo indicado por el ingeniero Rony Granados, gerente del INAB, durante el año 2021 se establecieron 160 mil 823.35 hectáreas de bosque natural protegidas, ubicadas en áreas de recarga hídrica.
Acciones de conservación
El INAB ha realizado diversas acciones durante 25 años para ayudar en el cuidado de los humedales, entre las que se destaca la implementación de los programas de incentivos forestales que han propiciado la protección de 5 mil 43.54 hectáreas de manglar, con una inversión de 10 millones 644 mil 149 quetzales.
El INAB trabaja en la conservación de los humedales de importancia nacional que forman parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap), como los parques nacionales Laguna El Pino, El Rosario y Volcán de Pacaya.
Además, contribuyen en la generación de lineamientos técnicos para la conservación de las partes altas de las cuencas, a través del manejo forestal sostenible. Esto propicia la conservación del agua de los nacimientos y ríos de Guatemala.
Lea también:
Presidente Giammattei participa en entrega de vehículos al Cuerpo Voluntario de Bomberos
gr / dm