Ciudad de Guatemala, 23 oct. (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), condenó el ataque ocurrido este miércoles en las instalaciones de Industrias Aeroespaciales turca.
A través de sus cuentas oficiales en redes sociales, el Minex señaló:
Guatemala condena el ataque terrorista en contra de las instalaciones de Industrias Aeroespaciales turcas, acaecido hoy en Ankara, y manifiesta sus condolencias a las familias de las víctimas, al igual que el deseo de pronta recuperación de los heridos.
Asimismo, expresa su apoyo al pueblo y al Gobierno de Türkiye.
Guatemala condena el ataque terrorista en contra las instalaciones de Industrias Aeroespaciales turcas, acaecido hoy en Ankara, y manifiesta sus condolencias a las familias de las víctimas, al igual que el deseo de pronta recuperación de los heridos. Asimismo, expresa su apoyo… pic.twitter.com/MwzeSl8qGP
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) October 23, 2024
Los hechos
Al menos 5 muertos y 22 heridos fueron reportados por un ataque a las instalaciones de una empresa aeroespacial turca.
La cadena de televisión reportó que un grupo de asaltantes llegó a la entrada del complejo en un taxi, durante un cambio de turno del personal de seguridad.
Al menos uno de los atacantes detonó una bomba, mientras que otros agresores lograron ingresar al complejo.
Las imágenes de la cámara de seguridad del ataque, transmitidas por televisión, mostraron a un hombre vestido de civil que llevaba una mochila y sostenía un rifle de asalto.
La #ConsejeríaComercialGT de la @embagtalemania organizó la visita de las autoridades de la Cámara Alemana de Comercio e Industria a Guatemala, quienes mantuvieron una reunión con el #ViceCancillerGT Julio Orozco. Durante el encuentro, se discutieron proyectos para posicionar a… pic.twitter.com/a2lbKanCu2
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) October 23, 2024
El informe
El ataque se produjo cuando al menos dos personas llegaron en un taxi a la puerta principal de la fábrica de Tusas, una compañía de propiedad estatal situada en la periferia norte del Ankara y dedicada a desarrollo y producción de aeronaves militares.
Se produjeron dos explosiones y hubo un tiroteo prolongado, según varias emisoras turcas, que mostraron también las imágenes –grabadas por las instalaciones de la empresa militar– de un hombre y una mujer, ambos jóvenes, armados con fusiles de asalto.
Los dos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad turcas, quienes irrumpieron en las instalaciones para trasladar a los trabajadores de la empresa a lugares seguros durante varias horas.
Lea también:
bl/rm/dm