Ciudad de Guatemala, 20 may. (AGN).- En un esfuerzo por proteger las selvas y asegurar la conectividad regional, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha propuesto una nueva ruta para el Tren Maya, que incluye a Belice. Esta propuesta se centra en minimizar el impacto ambiental y preservar áreas naturales y arqueológicas de gran valor.
Durante una conferencia de prensa, Arévalo destacó dos posibles puntos de entrada del Tren Maya desde México.
Uno es efectivamente por El Ceibo, en donde entraría entre las dos áreas, no a través del área, sino entre la Laguna del Tigre y la Sierra de Lacandón
Al respecto, el mandatario mencionó:
Estamos pensando en que pueda haber una línea que baje desde Chetumal hasta Belice, lo que permitiría que Guatemala se conectara desde Flores (Petén) hasta Belice, siguiendo la carretera actualmente trazada.
Esta ruta no pasaría por áreas protegidas ni implicaría problemas arqueológicos o ambientales, lo que la convierte en una opción ideal para conectar a Guatemala con el circuito turístico de la península de Yucatán.
#EnDirecto | El presidente @BArevalodeleon brinda conferencia de prensa. https://t.co/V80kp03DDT
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 20, 2024
Sobre el Tren Maya
El Tren Maya es un proyecto del Gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Conectará 5 estados del sureste de México, abarcando más de mil 500 kilómetros y contando con 21 estaciones. Este proyecto promete dar una nueva perspectiva al sur de México, la Riviera Maya y el Caribe Mexicano.
El tren recorrerá áreas ricas en historia y cultura maya, promoviendo el turismo y el desarrollo económico en la región. El objetivo principal es unir espacios culturales de gran relevancia y, en este contexto, Guatemala juega un papel importante como vecino y poseedor de un patrimonio maya compartido.
La parada más cercana del Tren Maya a la frontera guatemalteca es Tenosique, situada a 44 kilómetros de El Ceibo. Desde allí, una extensión hacia Guatemala, específicamente hasta Tikal, cubriría menos de 150 kilómetros.
La sugerencia del presidente Arévalo
La propuesta del presidente Arévalo busca un camino alternativo que beneficie a todas las partes involucradas.
Con la inclusión de Belice en el proyecto, se crearía una nueva ruta desde Chetumal a Belice, lo que permitiría acceder a un punto de conexión ferroviaria desde Flores, Guatemala, a través de la carretera existente, evitando así el paso en áreas protegidas y minimizando el impacto ambiental.
La propuesta del presidente Arévalo de incluir a Belice en el proyecto del Tren Maya refleja un compromiso con la protección ambiental y la integración regional. Al conectar Guatemala con el circuito turístico del Tren Maya sin dañar áreas protegidas, se podrían abrir nuevas oportunidades para el turismo y el desarrollo económico en la región. La colaboración entre los tres países será esencial para hacer realidad esta visión y garantizar que el progreso no venga a expensas del medio ambiente.
Lea también:
Pacientes y trabajadores se benefician con clínica de psicología en IGSS de Escuintla
lr/dc/dm